Encargados de impartir justicia, violan la ley

En el 2014 se dio de baja a tres jueces por incumplimiento de tiempos; este mes, uno fue sancionado y se inició procedimiento contra dos más.

|
Se duplicó el número de jueces en todo el estado. Actualmente hay 60 en la plantilla. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este mes, un juez fue sancionado económicamente y se inició el procedimiento administrativo en contra de dos jueces más del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por el incumplimiento de los tiempos dentro de los procesos judiciales orales.

De acuerdo con el magistrado presidente Fidel Villanueva Rivero, en 2014 se dio de baja a tres jueces por las mismas fallas, principalmente dilación en la impartición de justicia e incumplimiento de tiempos. 

Son dos nuevos casos que tiene la juez interna, Ana Mercedes Castillo Carvajal, y se detectan mediante una auditoria que realiza la visitadora a todas las acciones a los jueces, en estas visitas se ha encontrado que han dejado fuera de sus horarios las sentencia, que  se haya dado el cumplimiento de sentencia y no los hayan dejado salir”, dijo.

Capacitación para los procesos

Villanueva Rivero agregó que este año se retomará la capacitación de los abogados en el Nuevos Sistema de Justicia Penal Acusatorio, incluyendo a los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y evitar que se les caigan los casos.

“Lo que tenemos que trabajar y vamos hacer es reforzar la capacitación de los abogados, vamos a ir a las Universidades, con programas de difusión como el Teatro Móvil, Soy Legal, para profesionalizarlos con el tema de Juicios Orales. Les vamos a llevar casos prácticos, en diciembre del año pasado se hizo un primer ejemplo en Cancún y nos dio muy bueno resultado y ahora se replicara, esa capacitación se abrirá  a la sociedad civil y a la procuraduría lo vamos abrir a los servidores públicos que trabajan en el gobierno”, indicó. 

Recordó que en 2014 se aplicaron sanciones a tres jueces, algunos de los procesos administrativos de ese año fueron impugnados y están en proceso.
Asimismo, dijo que ese año se duplicó la plantilla de jueces en todo el estado. Actualmente hay 60 en la plantilla. En Cancún, un juez atiende dos mil 500 asuntos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton