Encauzan a los adolescentes

Aplican taller para contrarrestar maltrato, disfunción familiar, bullying y suicidio.

|
El taller de resiliencia desarrolla capacidades en adolescentes y jóvenes para superar los problemas que les aquejan. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Resiliencia se le denomina a la capacidad de los adolescentes y jóvenes a superar sus problemas, actividad que está siendo aplicada en las secundarias, ya que el maltrato infantil, las familias disfuncionales, el suicidio y el bullying está presentándose entre los adolescentes, de los cuales sólo el 20% supera la situación, informó la especialista del Centro de Recursos para la Información y la Integración Educativa (Criie) en Othón P. Blanco, Deysi Várguez Rosado.

Dijo que el taller de resiliencia se puso en marcha en la escuela secundaria Técnica Dos “Justo Sierra Méndez”, a fin de que los menores de edad busquen una salida a sus problemas y evitar a que lleguen al suicidio, pues algunos han manifestado esa intención.

Detalló que fueron sesiones vivenciales, aplicando el arte, pues los hicieron crear pinturas para expresar sus sentimientos.

“Resiliente es tener la capacidad de salir adelante a pesar de las adversidades, por lo que es una fortaleza del ser humano desde su interior recuperarse cuando están en una situación de depresión, angustia, violación, abandono, maltrato, por mencionar algunos”, comentó.

La entrevistada abundó que los menores de edad no pueden avanzar por sí solos, pues requieren del apoyo de la familia para tomar conciencia de que sus padres los aman y ven por su bienestar, a pesar de todo.

Según estadísticas aplicadas en los diferentes planteles educativos de nivel secundaria en la capital del Estado, el 20% de los adolescentes que presentan algún problema social logran salir adelante, pues es la etapa más difícil, al ser el cambio de niño a adulto.

“Hay que retroalimentar su alma para que ellos se sientan capaces de que pueden hacer las cosas, que son amados y pueden lograr muchas cosas si se lo proponen. Por la situación de la descomposición social y familiar, el 20% logra salir adelante”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton