21 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Encienden fuego nuevo por 40 años de Q. Roo

Lanzan buenos deseos y esperanza para quienes habitan en el Estado.

Las autoridades realizaron un acto cívico, donde recordaron la creación de la entidad. (Raúl Balam/SIPSE)
Las autoridades realizaron un acto cívico, donde recordaron la creación de la entidad. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir en Facebook Encienden fuego nuevo por 40 años de Q. RooCompartir en Twiiter Encienden fuego nuevo por 40 años de Q. Roo

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Autoridades locales participaron en un acto cívico con motivo de celebrar los 40 años de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, donde se contó con la presencia de alumnos de la escuela secundaria “Tierra y Libertad”, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), y elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

En representación del presidente municipal, Luciano Simá Cab, se contó con la presencia de la secretaria general del Ayuntamiento, María Elena Ruíz Molina, quien antes del inicio de los honores al lábaro patrio, realizó el encendido de la antorcha de fuego nuevo que simboliza buenos deseos y esperanza para quienes habitan en tierras quintanarroenses.

El discurso oficial fue a cargo del personal de la Contraloría municipal y ahí recordó que la principal causa para la creación del estado se debió a la necesidad del gobierno federal de pacificar al último reducto indígena refugiado en la región del entonces estado de Yucatán. También dijo que había la necesidad de vigilar y controlar la frontera con Belice y Guatemala, debido al peligro que significaba para México la entrada de colonos ingleses para contrabandear maderas y propiciar el tráfico de armas con los rebeldes indígenas.

El gobernador de Yucatán

En ese entonces a petición del gobernador del estado de Yucatán general, Francisco Cantón Rosado, ante su imposibilidad de pacificar a los mayas y conservar la región de la península y con esos antecedentes el gobierno de México, tomó la acertada decisión de crear el territorio federal de Quintana Roo. Esa situación se legaliza mediante la publicación del decreto el día 24 de noviembre de 1902, siendo presidente de la República, Don Porfirio Díaz, y teniendo como capital, Santa Cruz de Bravo, hoy Felipe Carrillo Puerto. 

Surge Quintana Roo

Por circunstancias económicas, el 10 de junio de 1915 se decreta la primera anexión del territorio a Yucatán y el 26 del mismo mes y año se deroga la misma, debido a las presiones económicas por las que atravesaba ese estado. En el año de 1930 constituyó para Quintana Roo, una etapa de transformaciones, lo que determinó su incorporación al resto del país. A partir del decreto del 14 de diciembre de 1931, en la que nuestro territorio desaparece como entidad política, se generaron reclamos por parte de la sociedad que originó la restauración como territorio el 11 de enero de 1935. Quintana Roo surge como estado el 8 de octubre de 1974, siendo presidente de México, Adolfo López Mateos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios