Encierran a campesino por negarse a entregar sus tierras

El agraviado interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y Derechos Humanos.

|
Apolinar Canché Cohuó ayer acudió a denunciar que fue encarcelado y amenazado por no firmar un documento de asamblea en el cual cedía sus tierras. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  Por no aceptar firmar un documento para entrega sus tierras a la Asociación Ganadera y al Grupo de Apicultores, el indígena maya Apolinar Canché Cohuó, campesino del poblado de Chanchén Primero, fue detenido y privado de su libertad por el Comisariado Ejidal, Pánfilo Dzib May; el Delegado Municipal, Marcelo Poot Nah; y el Juez Tradicional, Luis Dzib Canul, aseguró el agraviado luego de hacer una denuncia que quedó registrada en la Averiguación Previa 294/2014.

Antes de acudir al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), Canché Cohuó presentó una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).  En dicho documento el agraviado relata que durante una asamblea informal que se llevó a cabo en la plaza del poblado de Chanchén Primero, recibió la instrucción del presidente del Comisariado Ejidal, Pánfilo Dzib May, de entregar sus tierras que desde hace más de 15 años viene trabajando y que constan de 2 mil 500 metros cuadrados.

En entrevista el campesino indicó que la asamblea fue la semana pasada y en respuesta a la petición que le hico la autoridad ejidal, pasó al frente para explicar a todos sobre lo que estaba pasando: “Dije que no entregaría el terreno que me dieron, pues lo estoy trabajando con mi familia y es mi único patrimonio” enfatizó.

Detenido en cuanto dijo “no”

Explicó que luego de negarse a firmar el documento de la asamblea, fue sometido por Dzib May, Poot Nah, Dzib Canul y dos personas más, quienes lo llevaron a la cárcel con lujo de violencia.  “Me mantuvieron por dos horas, luego me dejaron libre, pero que si en una semana no les firmo dicho documento, de nuevo meterían en la cárcel, por eso tengo temor y hoy vengo a denunciar los hechos”, dijo al salir del MPFC.

Lo más leído

skeleton





skeleton