El 25% de los quintanarroenses encuentra empleo por Internet

Las "agencias de colocación" deben estar registradas ante la Secretaría de Trabajo.

|
En Quintana Roo existen tres agencias de colocación registradas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-En Quintana Roo, para solicitar un empleo, existen dos mecanismos básicos para encontrarlo: una de ellas es a través de la red en los diferentes portales del gobierno federal y estatal o empresas privadas; la segunda forma es acudir a las empresas directamente. De cada 100 personas que se aventuran a buscar una fuente de trabajo en Internet, 25 logran colocarse.

Las empresas que ofrecen empleo, también conocidas como “agencias de colocación”, deben certificarse con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Quintana Roo y especificar si se trata de un negocio con o sin fines de lucro para certificarse, además de entregar a la dependencia un informe semestral para conservar su registro, con el fin de asegurarse de que la agencia es legal para emplear gente.

Sólo se registra un caso de fraude laboral

En caso de citarse un fraude por empresas inexistentes o “piratas” que ofrecen empleo, la STPS vincula directamente el caso con la Procuraduría General de la Justicia del Estado (PGJE); en lo que va del año, la STPS sólo vinculó un caso por fraude de una agencia de colocación.

Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la STPS en Quintana Roo, explicó que actualmente trabajan con las cámaras empresariales y los sindicatos que manejan bolsas de trabajo para que se agreguen a los registros de la dependencia federal, con el fin de conocer el escenario real sobre cuántas personas son colocadas en el Estado, porque existen agencias que operan sin registro.

En Quintana Roo existen ocho agencias de colocación registradas

Actualmente, ocho agencias de colocación están registradas en el Estado,  de las cuales cinco de ellas son lucrativas y cuatro sin fines de lucro, como es el caso del Instituto de Capacitación en Calidad (Iccal), que tiene la certificación para ofrecer vacantes de empleo en Benito Juárez. Además, otro sitio de colocación que no está agregado a la lista pero que tiene el permiso para ofrecer empleo en el Estado es el Servicio Nacional del Empleo (SNE) de Quintana Roo, que también cuenta con portal de internet: www.empleo.gob.mx.

Pérez Cortez agregó que en el caso de los portales que hay en Internet sobre estas agencias de colocación en páginas oficiales y de empresas privadas, el 25% de los usuarios de servicios en la red logra obtener un puesto de trabajo.

Las empresas de colocación privada, sindicatos y cámaras empresariales ocupan el 15% de las ofertas de trabajo que aprovechan los trabajadores en el Estado, mientras que agencias sin fines de lucro como las de los gobiernos federal, estatal, municipal y en ferias de empleo ocupan el 85% de las vacantes que se distribuyen en Quintana Roo.

Facilitan el empleo a personas con discapacidad y enfermos de VIH 

Para el delegado federal de la STPS en Quintana Roo, los portales de Internet para encontrar trabajo deben estar disponibles para todos los sectores de la población, por lo que hace unos meses se incorporó a los grupos vulnerables al sistema de búsqueda de empleo al abrirse la página www.abriendoespacio.gob.mx, que facilitó el acceso a un empleo a personas con discapacidad auditiva, intelectual, mental, motriz y visual, además de gente de la tercera edad y enfermos con VIH.

De enero a junio, 115 personas fueron atendidas por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, de las cuales 84 fueron personas con discapacidad y 31 adultos mayores.

Lo más leído

skeleton





skeleton