Encuentran anomalías en la comida de tianguis de Cancún

Cuatro de los 52 establecimientos populares fueron inspeccionados por la Cofepris para regular la venta de alimentos.

|
La comida que se expende en los tianguis de Cancún no cuenta con las medidas sanitarias necesarias. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La inspección sanitaria llegó a los tianguis de Cancún, donde cuatro de los 52 que se encuentran distribuidos en la ciudad, fueron los primeros en la revisión de personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la Zona Norte.

En el primer fin de semana que se realizó el operativo se inspeccionaron 200 comercios ambulantes.

Personal de la dependencia, encontró varias anomalías, los comerciantes ofertaron alimentos preparados sin un adecuado manejo, tarjetas de salud vencidas, además de que no pudieron acreditar las constancias que expide la dependencia para que puedan funcionar.

También te puede interesar: Programan operativos para tianguis de Cancún

Los puestos en su mayoría, presentaron irregularidades en la manipulación de su producto, no contaban con guantes y gorros para el manejo de alimentos y tampoco utilizaron tapaderas en sus botes de basura para evitar la contaminación de su producto.

Productos caducos en comercios

En la primera visita, encontraron más de cinco comercios con productos caducos, mismos que fueron retirados del punto de venta.

“Los inspectores sacaron del punto de venta bolsas de papas fritas, productos de yogurt porque su fecha de caducidad estaba vencida, en otro puesto encontraron venta de jamón, sin embargo con inadecuada conservación, por lo que retiraron dos kilos de este producto”, expresó Miguel  Ángel Gutiérrez Castillo, coordinador de la Cofepris.

Los tianguis revisados en la primera visita fueron en las regiones 95, 99,102 y 233, y se pretende extender el operativo a otros tianguis las próximas tres semanas.

Irregularidades en los comerciantes

La Cofepris estudia las irregularidades de cada comerciante, sin embargo, el titular de la dependencia, comentó que las multas serán entre tres y siete mil pesos.

“Los comerciantes deberán cumplir con los lineamientos sanitarios correspondientes, pues quien reincida en alguna anomalía, se le suspenderá su permiso para la venta en la vía pública”, comentó Vladimir Vallejo Molina, director de Comercio en la Vía Pública de Benito Juárez.

Para el líder de los tianguistas, dicha medida garantizará que quien visite los tianguis en la ciudad, lo haga con la seguridad de que quien vende está regularizado.

Lo más leído

skeleton





skeleton