Crece contaminación en laguna Nichupté

Falta regular las actividades que realizan en la zona hotelera como las descargas de aguas negras.

|
Investigan los factores que contaminan el cuerpo lagunar. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el fin de conocer cuáles son las condiciones de la laguna Nichupté, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) inició un estudio desde 2013 para detectar los factores que contaminan el cuerpo lagunar; hasta el momento han encontrado que la cantidad de organismos contaminantes sobrepasan los límites permitidos por los Criterios Ecológicos de la Calidad de Agua, como consecuencia de la posible descarga de aguas residuales.

La investigadora titular, Laura Hernández Terrones, describió que en octubre del año pasado iniciaron a tomar las muestras de agua y con el paso del tiempo han distinguido que las cantidades de nutrientes van en aumento, ya que los resultados señalan que triplican los límites propuestos por el Instituto Nacional de Ecología (Ine) y la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Se generan por actividades antropogénicas y puede ser todavía por aguas residuales”

A pesar de que los investigadores no han corroborado el dato, hay deducciones que la cantidad de nutrientes en el cuerpo lagunar se debe principalmente a la descarga de aguas residuales por parte de las edificaciones que están alrededor del ecosistema.

Nutrientes pueden afectar

Hernández Terrones explicó que los nutrientes son concentraciones que al encontrarse en cantidades excesivas pueden afectar la vida de los organismos en la laguna. En el último año de investigación fue posible visualizar que la presencia de nitrato (agente contaminante) fue mayor a los 0.04 miligramos por litro, en el caso de amonio, fue mayor a 0.01 miligramos por litro y de fosfato fue superior a 0.002.

Lo más leído

skeleton





skeleton