26 de Mayo de 2018

Chetumal

Encuentran oportunidad de prolongar vida del basurero

Calculan dos años más de operatividad si la compactación y reciclaje continúan.

Cuatro de cada 10 familias separan su basura como corresponde, el resto lo hace por la desidia o falta de cultura. (Harold Alcocer/SIPSE)
Cuatro de cada 10 familias separan su basura como corresponde, el resto lo hace por la desidia o falta de cultura. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Encuentran oportunidad de prolongar vida del basureroCompartir en Twiiter Encuentran oportunidad de prolongar vida del basurero

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incendio registrado meses atrás en el basurero de Chetumal ayudó a que éste amplíe su período de vida, derivado de los trabajos de compactación; así lo informó el coordinador de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Gonzalo Medina Aguilar, al estimar que pudiera tener dos años más de uso, aunque éste dependerá del manejo que se le dé a los desechos que diariamente ingresan.

Por su parte, la coordinadora del proyecto Niños Inspectores del municipio, LigiaTun Zapata, exhortó a la población a separar su basura, ya que el no combinar los orgánicos con inorgánicos ayuda a la descomposición sin contaminación. En abril pasado, el basurero capitalino registró dos incendios que dejaron varios metros cuadrados de afectación. Las causas derivaron de las condiciones climatológicas, pues los vidrios que había en su interior calentaron la basura.

Lo anterior, generó que el período de vida del relleno sanitario se ampliara, a pesar de que las autoridades municipales dieron a conocer, con antelación que agosto sería el plazo fatal para el basurero, pues en esa fecha concluía con su uso preestablecido. “Calculamos que le quedan dos años de vida, porque nos quedan tres celdas que al final formarán una pirámide. En tonelaje son mil toneladas por cada una, aunque el período de vida dependerá de las acciones de reciclaje y compactación o manejo de la basura”, afirmó, Medina Aguilar.

La coordinadora de los Niños Inspectores del municipio, Ligia Tun Zapata, reiteró el llamado a la población a seguir las actividades de reciclaje que realizan los menores de edad que coordina, pues hay material orgánico que puede servir de composta, en lugar de tirarlo al relleno sanitario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios