Encuentran solución al conflicto de la vía Tulum-Boca Paila

Desarrollo urbano marca entre 5 y 6 vialidades que se pueden abrir como alternativas para ingresar a la playa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La apertura de vías alternativas para reducir el congestionamiento vehicular de la zona costera es una solución a mediano plazo, afirmó Ricardo Pimentel Cadena, miembro del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum.

De otra forma no se ve un remedio factible a la situación que se agravaría con más vehículos transitando por esa vía; la Dirección de Catastro afirma que no hay salida a la playa de la única vialidad disponible, indicó.

En este caso, la alternativa más próxima sería abrir las vialidades que dan a la playa y que están contempladas dentro del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), “y si hay mangle o es zona de humedal, pues habría que buscar la forma de que la calle conecte con la carretera”, expresó.

Sugirió la construcción de pasos de agua incluso, “para que no se repita lo que sucede en Cobá, donde con la pavimentación el camino se elevó sobre el nivel, cerrando el paso del agua de la laguna.

También te puede interesar: Aumenta el turismo, los taxistas aun sin beneficiarse

Abrir las vialidades sería el punto más estratégico para solucionar el flujo vehicular y tener un acceso rápido a la playa, reiteró

El PDU marca entre 5 y 6 vialidades que se pueden abrir como alternativas para ingresar a la playa, algunas son avenidas; por ejemplo, citó la Satélite, la Kukulkán y otras calles al sur de la ciudad que están alrededor del complejo habitacional Aldea  Zamá, que se pueden abrir para llegar a la zona de playas sin tener ningún problema, agregó.

En la superficie de tierra cercana a la playa la apertura de las calles requerirá de permisos ambientales federales, pero las que se encuentran dentro del PDU solo requieren de permisos estatales, señaló.

La apertura de calles requiere de una inversión cuantiosa; lo que se necesita es “una gran voluntad política” de hacer bien las cosas, mencionó.

 Luego señaló que precisamente el gobierno municipal cuenta con los recursos necesarios para hacer ese tipo de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton