Quintana Roo, sede de la ‘Agricultura de las Américas’

Entre los temas que se abordarán se encuentran la productividad y sustentabilidad en el medio rural.

|
Los próximos 30 años se requerirá duplicar la producción actual de alimentos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo será sede del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, como parte de la XVIII reunión ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), la cual se realizará del 19 al 23 de octubre en Cancún y con la asistencia de 34 países.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que el evento se lleva realiza en virtud de los trabajos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), por lo que en este encuentro, los ministros analizarán el reto de aumentar la productividad agrícola sustentable y la inclusión rural, desde una perspectiva regional.

También te puede interesar: Desprotegidas 75 mil hectáreas de maíz en Quintana Roo 

“Para éste evento se tiene confirmada la participación de ministros y representantes de los 34 países que integran al IICA, así como el ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll,  especialistas en agricultura y productividad agrícola y también está prevista la participación del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de este encuentro ministros” aseguró.

Temas a tratar 

Precisó que entre los temas centrales que se abordarán en la reunión se encuentran la productividad y sustentabilidad en el medio rural, ya que en los próximos 30 años se requerirá duplicar la producción actual de alimentos sin aumentar la frontera agrícola ya existente, tanto en México como a nivel mundial, así mismo, otro de los objetivos será orientar las políticas públicas para una mayor productividad en las actividades primarias, a nivel continental.

Afirmó que un punto destacable en la reunión serán los temas de sanidades y el fortalecimiento de las acciones y protocolos que permiten mantener a los países libres de plagas y enfermedades, así como garantizar los mecanismos que faciliten el intercambio comercial.

Sentenció que en el caso de México, el tema de la sanidad ha sido un factor para el crecimiento de las exportaciones, las cuales han registrado un mayor dinamismo en años recientes, pues desde inicios de 2015 se cuenta con un superávit en la balanza comercial que, en el periodo enero-julio, supera ya los mil 500 millones de dólares a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton