Encuestadores ‘peinan’ el estado para el censo económico

Los primeros resultados se darán a conocer el próximo 10 de diciembre.

|
Alrededor de 250 personas distribuidas en todo el estado iniciaron ayer con el conteo económico. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la finalidad de obtener la información estadística básica sobre los establecimientos comerciales y de otros servicios, 250 personas distribuidas en todo el estado iniciaron ayer con el Censo Económico 2019.

Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmó que el levantamiento de esta información concluirá hasta el 31 de julio de 2019; posteriormente, el día 10 de diciembre de 2019, se darán a conocer los resultados oportunos y el 16 de julio del 2020 publicarán los resultados definitivos.

También te puede interesar: ¿Por qué la población de Q. Roo prefiere no denunciar delitos?

“La actividad que van hacer los censores, debidamente identificados es recorrer cada una de las manzanas, comenzando en la esquina noreste en el sentido de las manecillas del reloj, para levantar cuestionarios en establecimientos formalmente constituidos, pero también en viviendas con actividad económica”.

Estas últimas, son aquellas que tienen alguna actividad económica, aún cuando no tenga logotipos o razón social externa, serán objeto del censo; entre estas se encuentran algunos locales donde urden hamacas o elaboran algún producto.

“Vamos a levantar información de 18 sectores diferentes, como categoría jurídica, tipo de propiedad, ingresos, gastos, remuneraciones; un censo para que pueda ser comparable, tiene que compararse en el tiempo, por lo que se está levantando en el mismo tiempo que ocurrió hace cinco años, de febrero a julio”, dijo.

Novelo Vela destacó que este censo atrajo temas nuevos que nunca se habían aplicado, como el comercio a través de transacciones electrónicas, identificando cómo se integran micros y pequeñas empresas, debido a que en años pasados solamente se identificaban a empresas grandes.

Lo más leído

skeleton





skeleton