¡Más deudas para los municipios! Buscan liquidar prestaciones

Ayuntamientos solicitaron al gobierno estatal, dinero para pagar aguinaldo y prima vacacional.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Dos Ayuntamientos de Quintana Roo iniciaron trámites para acceder a créditos emergentes y evitar dejar sin prestaciones a sus trabajadores, tras la falta de liquidez del Estado para atender solicitudes de adelanto de participaciones.

Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), confirmó que prácticamente todos los municipios solicitaron al Gobierno del Estado dinero para hacer frente a los pagos de prestaciones como aguinaldo y prima vacacional, entre otros. Sin embargo, ante las condiciones financieras en las que se encuentra Quintana Roo, no ha existido disposición libre de recursos para poder atender los requerimientos. 

También te puede interesar: Cuentas bancarias de Carrillo Puerto, a punto del embargo

“Todos los municipios se han acercado, sobre todo, para los aguinaldos donde todo mundo se deja pedir ya sea 10, ocho o cinco millones de pesos, dependiendo del tamaño; desafortunadamente no tenemos todo”, mencionó el funcionario.

Hasta el momento, la Sefiplan únicamente ha liberado siete millones 408 mil pesos a favor de tres de los 11 municipios del Estado, que representa apenas una mínima parte de las necesidades planteadas.

Se trata de Felipe Carrillo Puerto al cual se la ha entregado un apoyo de cuatro millones 304 mil pesos; José María Morelos, un millón 826 mil pesos, y Lázaro Cárdenas, un millón 278 mil pesos.

“Aquí hay que ver que los municipios recibieron la estafeta del cambio de gobierno con bastantes problemas financieros, y se trata de que vayan subsanando sus presupuestos poco a poco”, mencionó el titular de la Sefiplan.

Se quedaron esperando 

Uno de los municipios que se quedó esperando el dinero es Lázaro Cárdenas, que había solicitado al gobierno del Estado 10 millones de pesos, para el pago de las prestaciones a sus empleados municipales. 

“La situación se complica en Lázaro Cárdenas, porque hasta el momento no hemos cumplido al 100% con el pago de ley. Yo solicité 10 millones de pesos, y nos habían dicho que nos apoyarían con al menos cinco millones de pesos”, señaló Emilio Jiménez Ancona, alcalde de ese municipio.

Ante esa situación, indicó que iniciaron los trámites para acceder a un crédito emergente por alrededor de cinco millones de pesos (a corto plazo), el cual será el plan B para subsanar el pendiente.

“Eso es muy rápido y no necesita pasar por el Congreso, sino que basta la aprobación del Cabildo. Estamos hablando de cinco millones que serían pagaderos por dos o tres meses”, aseguró.

Trámites

De acuerdo con el presidente municipal, los trámites iniciaron desde el viernes pasado, y la intención es que los recursos puedan estar disponibles a partir del lunes próximo y proceder a liberar los pagos a los empleados.

“El contacto que tenemos es con Bancomer, y están esperando que nos decidamos, y tenemos solo hasta el lunes porque el 20 de diciembre es la fecha límite que establece la ley para pagar, por ejemplo, el aguinaldo”, señaló Jiménez Ancona.

Por su parte, el municipio de Felipe Carrillo Puerto solicitó en su oportunidad alrededor de 26 millones de pesos, por concepto de adelanto de participaciones.

Pero ante la tardanza en la liberación de los recursos, el Cabildo de ese municipio autorizó a Paoly Perera Maldonado, presidenta municipal, tramitar un crédito emergente por 15 millones de pesos, como alternativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton