Tala sin permisos podría pagarse con cárcel

La Dirección de Medio Ambiente advierte que aplicará rigurosamente el reglamento municipal y el Código Penal.

|
La Dirección de Medio Ambiente advirtió que se podrá castigar incluso con cárcel a quienes talen árboles sin permiso. (Luis Ballesteros/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Autoridades municipales dieron a conocer este miércoles que endurecerán las políticas que sancionan a quienes corten árboles dentro de domicilios particulares o alrededores, sin permisos de la Dirección de Medio Ambiente.

Dentro de las políticas ambientales  municipales, los trabajadores de áreas como Servicios Públicos y Desarrollo Urbano tienen la consigna de informar sobre la necesidad de remover un árbol antes de talarlo advirtió la directora de Medio Ambiente municipal, Liane Aké Canto.

Señaló que hasta ahora no se han aplicado sanciones por afectaciones a las especies protegidas por la NOM-059 de la Semarnat, pero ante la ola de violaciones a leyes ambientales es que se endurecerán esas medidas.  Agregó que se aplicará el Código Penal Federal que castiga incluso con cárcel el daño a las especies protegidas.

Contexto legal

El tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y que alcanza hasta 3 mil días multa y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales, esto incluye la tala de un árbol o especie vegetal protegida como: 

  • La palma Chit
  • El manglar, o 
  • Árboles como la ceiba

Programa de reforestación

La responsable de los temas ecológicos en Solidaridad, mencionó que dentro del programa "Reforestando Solidaridad" se han rescatado 30 ejemplares de árboles endémicos de la zona de grandes dimensiones y de más de 30 años de edad, los cuales se han removido del sitio de crecimiento original para ser colocados en espacios abiertos en algún otro punto de la zona geográfica de Playa del Carmen. Con estos ejemplares trasladados, la cifra global asciende a 200 árboles.

Lo más leído

skeleton





skeleton