En 2018 la Riviera Maya tendrá electricidad ‘limpia’

Se estima que 5% de la energía que se dotará a la zona procederá de fuentes renovables.

|
La CFE anunció que en 2018 la Riviera Maya podría contar con energía 'limpia'. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para el año 2018, se estima que la Riviera Maya reciba al menos un 5% de electricidad  proveniente de fuentes de energías renovables, según lo adelantado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  en su División Peninsular.

Lo anterior se puede dar, luego que en marzo pasado ocho empresas fueron autorizadas para instalar nueve plantas de generación del recurso en el Estado de Yucatán, lo cual beneficiará directamente a la Riviera Maya como parte de los logros que pretende alcanzar la Reforma Energética

En entrevista, Matías Bermúdez, subgerente comercial de la CFE en su División Peninsular, explicó que de esta  subasta ocurrida en marzo, serán cuatro plantas que generarán electricidad mediante fuente eólica y cinco por fuentes solares. 

También te puede interesar: Ahorra electricidad en vacaciones con estos cinco trucos 

“Hay  dos empresas mexicanas, hay empresas hindúes, peruanas, españolas y la capacidad instalada es de 800 megawatss (…) lo más importantes es que será energía limpia que se entregará hasta el 2018”, dijo Matías Bermúdez. 

Gabriel Ermilo Baqueíro Meza, superintendente de la CFE en la Riviera Maya, que abarca los municipio de Cozumel, Tulum y Solidaridad, informó que hay un promedio de facturación mensual de 150 millones kilowatts hora, una cantidad similar se reportó en el mes de junio, lo cual significó una entrada en la paraestatal de 209 millones de pesos, libre de Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Por lo que de seguir este consumo promedio, según explicó Baqueíro Meza,  un 5% del recurso que se factura sería proveniente de alguna de las fuentes antes mencionadas, es decir,  cerca de 7.5 millones  kilowatts hora provendrían de fuentes eólicas o solares.

Abundó que de acuerdo con los planes de la Reforma Energética, para el 2024 se planea que el 35% del consumo de electricidad a nivel nacional llegue de fuentes de energías renovables. 

Agregó que la distribución llegaría por medio de la infraestructura con la que ya se cuenta, pero la regularía el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo descentralizado encargado de realizar la modernización de la red y ampliación de la misma. 

Lo más leído

skeleton





skeleton