Energía generada con caña de azúcar, a fin de año

La construcción de la megacaldera tiene 60% de avance; la energía excedente se venderá a la CFE.

|
La megacaldera para generar energía a base de caña de azúcar tiene un avance de 60%. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Las pruebas para que el grupo Beta San Miguel genere energía a base de la caña de azúcar podrían iniciar hacia finales de año, durante la zafra, ya que la construcción de su megacaldera, iniciada en 2014, lleva ya un avance de un 60%.

De acuerdo con información del ingenio, el proyecto pretende generar energía sustentable a través de la biomasa obtenida de la caña de azúcar y con ello comercializar la electricidad que se produzca; sin embargo, uno de los retos ha sido la red eléctrica que se implementaría para que la energía pueda ser dispersada.

También te puede interesar: Caldera generadora de energía sustituye a obreros

La presentación del plan del grupo Beta San Miguel plantea que la industria generará su propia energía mediante el aprovechamiento de bagazo de caña y tendrá una capacidad de crear 80 mil kilowatts de los cuales el 70% se utilizarán para la operación de la planta y el 30% restante se comercializará a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que cerca de 40 mil kilowatts podrían suministrar gran parte del consumo  eléctrico de la ciudad de Chetumal.

Aunado a ello, la mega caldera para la cogeneración de energía tendrá la capacidad de consumir 15 mil toneladas de caña diarias, es decir, seis mil toneladas más de las que se muelen hoy en día,  pues actualmente San Rafael de Pucté trabaja con la electricidad que generan sus turbinas.

Venderán los excedentes a la CFE

Información del Grupo Beta San Miguel, refiere que el consorcio genera toda la energía eléctrica que requiere para su operación, y los excedentes los vende a Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como a Clientes Industriales. 

Durante la zafra 2010-2011 vendió 4 mil 161 Megawatts por hora del Ingenio Constancia, en Veracruz, y para la zafra 2011-2012 incrementó su capacidad de exportación de energía eléctrica en 72 Megawatts por día de zafra del Ingenio Santa Rosalía de la Chontalpa, en Tabasco.

En 2013 la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (Cniaa) informó que México cuenta con 54 ingenios azucareros, de los cuales seis (Constancia, San Nicolás, Tres Valles y La Gloria en Veracruz; Huixtla en Chiapas y Tala en Jalisco) operan bajo el esquema de cogeneración, sumándose el ingenio Santa Rosalía, en Tabasco durante el año pasado. 

Sin la infraestructura necesaria

Sin embargo, pese a que el grupo Beta San Miguel lleva un avance de más del 60% en la construcción de la mega caldera para la cogeneración de energía y se prevé que inicie operaciones a finales de este año con la zafra 2015-2016, hasta el momento no se han logrado los avances para modificación de la red para hacer llegar la electricidad hasta Chetumal.

Dicho proyecto necesitaría una inversión de aproximadamente 150 millones de pesos, por lo que hasta el momento no se ha informado si será el grupo de inversionistas o las autoridades gubernamentales las encargadas de realizar dicha modificación.

Lo más leído

skeleton





skeleton