Invierten dinero para energía sustentable

Han empezado los trámites con un banco alemán en busca del financiamiento.

|
Por la falta de recursos y las reglas de operación detuvieron el proyecto. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los representantes del Ingenio San Rafael de Pucté esperan este año una respuesta para continuar con el proyecto de la megacaldera, ya que han empezado los trámites con un banco alemán en busca del financiamiento.

Martín Barajas Linarte, presidente del Sindicato Azucarero Sección 136, informó que esperan que este año las autoridades del lugar continúen con la construcción de la megacaldera lo que ayudaría abrir nuevos empleos en la zona sur del estado.

También te puede interesar: Promueven la lactancia materna en Quintana Roo

Indicó que esto ayudará a cogenerar energía eléctrica para abastecer por lo menos a Chetumal.

“Con la inversión que está haciendo el grupo, porque nos han dicho que tienen contratado un crédito para continuar con este proyecto y al haber nueva instalación y modernización nos da las probabilidades de crecer”, comentó.

Fue parado hace dos años

Indicó que el proyecto fue parado hace dos años por la falta de recursos y las reglas de operación para la instalación de la red eléctrica, la megacaldera y el turbo generador, ya que cuando fue planteado tenía una inversión que superaba los 100 millones de pesos. 

Cabe mencionar que en el primer trimestre del 2015, el grupo Beta San Miguel dio a conocer que tenían un avance de más del 60% en la construcción de la megacaldera para la cogeneración de energía.

Uno de los más modernos

De acuerdo con información del Ingenio, con esta megacaldera pretenden generar su propia energía mediante el aprovechamiento de bagazo de caña de azúcar y con ello comercializar la electricidad que se produzca, que como mínimo 80 mil kilowatts.

Del total de la energía, el 70% se utilizaría para la operación de la planta y el 30% restante se comercializará a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que cerca de 40 mil kilowatts podrían suministrar gran parte del consumo  eléctrico de la ciudad de Chetumal.

Barajas Linarte dijo que el equipo que utilizarían en el Ingenio sería uno de los más modernos en el país, en comparación con otras entidades de la República que utilizan este sistema.   

Lo más leído

skeleton





skeleton