18 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Consideran a Tulum un lugar para explotar energía solar

La inversión inicial puede ser alta, pero la recuperación es a corto y mediano plazo.

La idea de este primer mercado ecológico es conjuntar a los exponentes de producto que no afectan los recursos naturales. (Sara Cauich/ SIPSE)
La idea de este primer mercado ecológico es conjuntar a los exponentes de producto que no afectan los recursos naturales. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir en Facebook Consideran a Tulum un lugar para explotar energía solarCompartir en Twiiter Consideran a Tulum un lugar para explotar energía solar

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Cuando la instalación de energía solar en los hogares se mira como una inversión y no un gasto, la energía solar se hará más accesible en las viviendas, señala Edi Cabrera Cruz, de la empresa Eólica de gestión energética. El gasto mínimo en paneles solares es de alrededor de 60 mil a 100 mil pesos. La empresa participa en un mercado ecológico que tuvo lugar en esta ciudad, con la finalidad de ofertar diversos productos que permitan la sustentabilidad.

Una de las organizadoras del evento, Gisele Malvina Veiga, indicó que la idea de reunir a los productores y empresas que ofertan productos sustentables es fomentar esta cultura que al final lleve a proteger los recursos, reduciendo prácticas contaminantes que afectan el entorno, siendo Tulum una zona que tiene vocación hacia la protección ambiental.

También te puede interesar: Ecologistas buscan extender la Reserva del Caribe Mexicano

En su momento, Cabrera Cruz, dijo que para crecer el uso de energía solar, la población tiene que ver como una inversión el gasto que realiza al comprar equipos de generación de energías alternativas.

Para crecer el uso de energía solar, la población tiene que ver como una inversión el gasto.

La inversión inicial puede ser alta, pero la recuperación es a corto y mediano plazo, explicó. Un paquete de generación de 500 watts tiene un costo de 33,900 pesos incluida la instalación, señaló. Otro que permite producir mayor energía es el de 59,900 pesos;  ambos casos  ameritan establecer un convenio con la Comisión Federal de electricidad, para el uso de la red, si no se desea adquirir las pilas para el almacenamiento de la energía ya que tienen un costo adicional.

La zona de Tulum puede ser un  mercado importante, ya que la costera y la reserva de Sian Ka´an son propicias para ellos.

Sin embargo, la mayor parte de los centros de hospedaje emplea plantas generadoras de energía que utilizan gasolina o diésel para su funcionamiento, añadió, otras ocupan equipos eólicos en la generación.

Smart Flower

En la zona urbana, dijo que operan dos sistemas denominados Smart Flower, que captan la energía solar y se mueven en la dirección que toma el sol durante el día, los cuales se emplean para áreas mayores.

La idea de este primer mercado ecológico es conjuntar a los exponentes de producto que no afectan los recursos naturales, reducen la huella de carbono y favorecen a la naturales y esperan volver a realizar esta exposición más seguido, creando conciencia con ello, indicó Gisele Malvina Veiga.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios