Están enfermos 30% de los arrecifes de la Riviera Maya

Expertos explican que los corales sufren por estrés y la intensa actividad humana a su alrededor.

|
El 30% de los corales de la zona arrecifal que está enfrente de la Riviera Maya está enferma. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  En el monitoreo que ha hecho la Consultoría Ambiental y de Biotecnología, Ámbito Natural, se ha observado que al menos un 30% de los arrecifes que se encuentran diseminados a lo largo de la zona marítima, ubicada frente a la Riviera Maya, se encuentran con el problema del blanqueamiento coralino, fenómeno que es causado por el impacto ambiental.

Lo anterior lo dio a conocer Germán Robles Aragonés, director general de dicha empresa ambiental, quien mencionó que este fenómeno se manifiesta en esos organismos con la pérdida de pigmentación.

Indicó que no cuentan con un registro exacto de la extensión del coral, pero los cálculos se basan en los tramos recorridos, es decir que por cada 10 metros de coral, tres muestran ese deterioro

Se estresan

Abundó que esta pérdida de color, es porque al final el coral padece “estrés”, que es causado por el impacto ambiental, que se origina en la destrucción de los ecosistemas, como los manglares y selvas; además de la intensa actividad humana, como el roce de las embarcaciones con los bancos coralinos.

En el caso del sistema arrecifal que se encuentra frente a la Riviera Maya, éste forma parte del Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo, sólo después de la Gran Barrera de Coral, ubicado en Australia. El sistema arrecifal local, se extiende desde los países centroamericanos cómo Honduras y llega hasta el norte de Quintana Roo, específicamente en la Isla Contoy.

Lo más leído

skeleton





skeleton