19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Pretenden agregar más enfermedades a la tabla de incapacidad

El objetivo es que los quintanarroenses tengan sus prestaciones de ley en caso de adquirirlas.

En la nueva tabla se adicionan 49 males. Desde hacía 46 años no se actualizaba la lista que tiene 161 padecimientos. (Redacción/SIPSE)
En la nueva tabla se adicionan 49 males. Desde hacía 46 años no se actualizaba la lista que tiene 161 padecimientos. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Pretenden agregar más enfermedades a la tabla de incapacidadCompartir en Twiiter Pretenden agregar más enfermedades a la tabla de incapacidad

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó a la Cámara de Diputados federal una nueva tabla de enfermedades en el que se agregarán 49 enfermedades, mismas que podrán tener derecho a incapacidad y prestaciones de ley en caso de que trabajadores de Quintana Roo lo adquieran.

La tabla de enfermedades actual no ha sido modificada desde hace 46 años, y cuentan con 161 padecimientos, la nueva propuesta la incrementa a 185 y se incluyen algunos tipos de cáncer, trastornos mentales, y padecimientos músculo esqueléticos.

También te puede interesar: ¿Sabías que no dan incapacidad en el IMSS por zika?

La tabla de enfermedades actual no ha sido modificada desde hace 46 años

La importancia de esta nueva tabla es que en caso de que el trabajador por factores físicos y ambientales llegase a tener problemas de salud si la enfermedad no se encuentra en la lista, únicamente podrá tener acceso a la seguridad social, pero no a prestaciones de ley e incapacidades, explicó José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la STPS.

“Las tablas de enfermedades establecen cuales son los padecimiento que pueden adquirir los trabajadores como resultado de su exposición de agentes físicos, químicos, biológicos y también a factores de riesgo psicosociales y ergonómicos, dicho de otra forma, establece las causa por las cuales un trabajador puede adquirir una enfermedad laboral y le da certeza jurídica al trabajador en términos de su protección, prestación en especie y económica y atender su salud”.

En la conformación de esta nueva tabla de enfermedades participaron expertos en seguridad y salud, académicos y la misma STPS, el proyecto será entregado y en caso de ser aprobado se aplicará en 2017.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios