Jóvenes de 20 años presentan padecimientos de los 40

La Unidad de Medicina Familiar del IMSS registra un aumento alarmante de sobrepeso en todos los grupos de edades.

|
La clínica tiene un registro de 138 mil derechohabientes de los cuales el 32.8% tiene un grado de obesidad y el 15.2% tiene sobrepeso. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Enfermedades crónico degenerativas propias de los 40 años en adelante hoy se hacen presente en población mayor de 20 y 25 años, explicó Jorge Alegría Sánchez, coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar 13 (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La clínica tiene un registro de 138 mil derechohabientes de los cuales el 32.8% tiene un grado de obesidad y el 15.2% tiene sobrepeso, entre ambos casos el porcentaje es del 48%, lo que es alarmante porque abarca todos los grupos de edades.

Alegría Sánchez señala que el sector salud lanzó el programa “Chécate, Mídete, Muévete”, para prevenir enfermedades a causa del sobrepeso y obesidad, para que éstas no se presenten a temprana edad.

El personal ha sido concienciado para invitar no sólo a los derechohabientes a integrarse al programa, sino a la población en general para combatir los malos hábitos alimenticios, ejercitarse y estar pendiente de su salud.

Los cambios que buscan son higiénicos y dietéticos sobre todo que se midan en los alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, que causan estrés celular, además de daños en órganos y aumento de grasa corporal entre otros. Con el ejercicio cardiovascular o aeróbico periódico y por tiempo determinado (20 a 25 minutos) buscan aumentar el metabolismo y con ello la actividad celular porque con ello se eliminan partículas dañinas y se regenera. 

Quintana Roo es de los estados con alto grado de obesidad y sobrepeso que va en aumento en la población infantil y adolescente, por lo que el objetivo es educar a los padres para que ellos generen el auto cuidado en sus hijos.

Por ello con el programa buscan incidir en mejorar el funcionamiento familiar para que este se refleje en cuestiones sociales y culturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton