|
Tres de cada 10 personas padecerán alguna enfermedad mental a lo largo de su vida, según la Asociación Psiquiátrica Mexicana. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- El miedo, la desesperanza, los problemas de salud física, la perdida de estatus social, de un ser querido o del trabajo, el rechazo y las adicciones, entre muchos otros factores provoquen alto estrés en el individuo,  que puede desencadenar en un profundo estado de depresión u alguna otra enfermedad mental, según especialistas del Unidad de Especialidades Médicas y Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame).

De cada tres personas, una tendrá una enfermedad mental a lo largo de su vida, en tanto que 28.1% de la población se encuentra ya afectada por algún padecimiento de este tipo, informó la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), según la agencia Notimex.

En el marco del Día Nacional del Psiquiatra, que se celebró este jueves, destacó la importancia de acudir a un especialista para tratar las enfermedades relacionadas con la salud mental.

También te puede interesar: ¿Eres emocionalmente fuerte? Descúbrelo aquí

Señaló que en México la principal barrera para atender a tiempo y en forma efectiva esos padecimientos es la falta de información, aunada a los estigmas que rodean a las personas que sufren de cualquier condición relacionada con la salud mental.

El presidente de la asociación, Enrique Chávez León, llamó a romper los estigmas que se asocian con visitar a un profesional de la salud mental y reconocer que el psiquiatra es un médico especializado en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades relacionadas con las emociones, como la depresión.

“Cuando una persona sufre del corazón o tiene diabetes, por ejemplo, acude a un especialista para atender su condición, y así se debe ver al psiquiatra”

“Cuando una persona sufre del corazón o tiene diabetes, por ejemplo, acude a un especialista para atender su condición, y así se debe ver al psiquiatra, como un médico especializado en ayudar a los pacientes a recuperar la salud y mejorar su calidad de vida desde su campo de conocimiento”, indicó.

Para ser un médico psiquiatra se requiere un periodo de por lo menos 10 años de formación para atender a los pacientes en forma, refirió en un comunicado.

Agregó que, además del organismo que preside, el Consejo Mexicano de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Psiquiatría Doctor Ramón de la Fuente Muñiz, son tres de los pilares que sostienen y nutren a la esta rama de la ciencia en México.

Centros de ayuda en Quintana Roo

En Quintana Roo hay dos Uneme-Cisame, por medio de las cuales se ofrecen herramientas de apoyo sicológico para ayudar a los individuos a superar problemas de depresión, angustia y de violencia, entre otros padecimientos que pongan en riesgo su salud mental.

Estas unidades brindan atención gratuita y confidencial a la población que solicita sus servicios. Cuentan con programas de apoyo sicológico individual, familiar y de grupo y con el auxilio sicoeducativo, de ejercicios y tratamientos terapéuticos, para coadyuvar a que el paciente salga de su estado emocional depresivo y pueda retomar su andar positivo por la vida.

La unidad dispone de cuatro psicólogos y una psiquiatra, que brindan atención especializada a personas con problemas familiares, conductuales, relacionales y de aprendizaje, entre otros.

La Uneme-Cisame Chetumal se ubica en la Avenida Rafael E. Melgar esquina Isla Cancún, con número telefónico 8339365; y la Uneme-Cisame Cancún se encuentran en la Región 221 manzana 32, lote1, a un costado del Centro de Salud número 14, con número de teléfono 9981328704.

Lo más leído

skeleton





skeleton