Proponen tratar a enfermos mentales en hospitales públicos

La Asociación de Psiquiatría de Quintana Roo indica que confinarlos a un psiquiátrico puede violar sus derechos.

|
Nosocomios convencionales fueron propuestos para atender a enfermos mentales. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La postura de la Asociación de Psiquiatría en  Quintana Roo ha cambiado en torno a la petición de  un hospital para tratamiento de enfermedades mentales en la región, ya que de acuerdo con el Plan Nacional de Salud Mental 2012-2018, confinar a un paciente a unas instalaciones así, viola sus  Derechos Humanos. 

Lo anterior lo dio a conocer Jorge Polanco Benois, presidente de dicha organización, por lo que ahora se propone es que en nosocomios públicos, se tenga obligatoriamente espacios donde colocar a los enfermos con alguna afectación mental, pues también se trata de un padecimiento patológico

Sitios como el Hospital General de Playa del Carmen, serían los adecuados para dotar de estas camas a los pacientes con dichos trastornos.

También te puede interesar: Niños obesos, presas de la depresión

Según Jorge Polanco, quien es especialistas en estos temas, se ha detectado que cuando un paciente con alguna enfermedad mental es llevado  a un sitio como un hospital psiquiátrico, se le podrían violentar sus derechos humanos, debido al confinamiento. 

En este sentido dijo que conforme se vayan ajustado los lineamientos del Plan Nacional de Salud Mental, se comenzará a trabajar en cómo poder combatir esta problemática, la cual en Solidaridad es evidente. 

Pues según el entrevistado, existen casos de esquizofrenia y depresión, los cuales muchas veces conducen al suicidio, es por ello que desde la semana pasada se buscó la conformación del primer comité ciudadano de salud mental, cuya tarea será  hablar vía telefónica con las personas que se encuentran al borde de acabar con sus vidas y así evitarlo. 

Y aunque apenas fue la primera junta informativa, se lograron reunir alrededor de 50 personas, quienes se encargarán de conformar el comité para el día 15 de diciembre y para actuar en conjunto con las autoridades municipales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton