¡Cuidado con los mosquitos! Q. Roo en alerta por enfermedades

Es importante mantener viviendas y patios libres de criaderos de moscos.

|
Lo más importante, no automedicarse. (Paloma Wong/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo se encuentra en el periodo crítico en la presencia de las enfermedades de vector a consecuencia de las lluvias y por eso es importante mantener viviendas y patios libres de criaderos de moscos.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, exhortó a la población a eliminar basura, cacharros y recipientes inservibles que puedan acumular agua, no solo al interior de las casas, sino que también en los patios para disminuir la reproducción del mosco aedes aegyptis, que transmite el dengue, el zika y chikungunya.

También te puede interesar: Así es como los mosquitos se llevan tu sangre

“Los meses más críticos son estos de la temporada de lluvias y que concluyen hasta noviembre, por eso es importante mantener limpios los hogares, porque así se evita un incremento en los casos de las enfermedades de vector”, comentó.

Incluso han exhortado a las autoridades municipales aplicar los programas de descacharrización para que la población pueda sacar sus objetos y así tener menos criaderos, ya que estos en ocasiones son colocados en las calles sin que sean recogidos.     

Reiteró que hasta una taparrosca con agua, es un espacio propicio para que el mosco coloque sus huevecillos. Además es importante lavar los recipientes donde colocan flores o le dan agua a sus mascotas, pues estos también son potenciales criaderos de moscos.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) Quintana Roo tiene el registro de 139 casos de dengue y una muerte confirmada; del total del casos 94 son clásicos y 45 hemorrágicos.

Casos de decesos por dengue

La persona que falleció por dengue fue reportada el mes pasado, pero, apenas la semana pasada fue confirmado por el Sinave. El hoy occiso, tenía residencia en Cancún y contaba con 45 años de edad, a su vez tenía antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas.

Además de 19 casos de chikungunya (cifra que se mantiene estable en las últimas tres semanas) y tres de zika, principalmente en Othón P. Blanco.  

Ortegón Pacheco exhortó a la población acudir al médico en caso de presentar algún síntoma de las enfermedades de vector, entre ellas fiebre elevada (40 grados centígrados), dolor de cabeza muy intenso, dolores musculares y articulares, salpullido y lo más importante, no automedicarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton