|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dentro de las enfermedades más frecuentes en las aves que son adoptadas como mascotas, se encuentran el asma y la bronquitis, aunque es difícil que los dueños de estas mascotas detecten sus síntomas a simple vista.

Hay personas como Hilary Wisner Charles, coordinadora de “Fauna digna”, que han convivido con aves por más de 30 años, pues ha creado un refugio para ayudarlas a recuperarse tras tener un accidente.

Esta experiencia le ha servido para identificar cuando se enferman, y para ella, uno de los síntomas principales pero discretos ante los ojos de una persona, es que dejan de consumir sus alimentos.

Otro síntoma que indica que los emplumados no están saludables completamente es que se erizan a menudo y toman agua como si parecieran desesperadas.

La recomendación principal para evitar daños a la salud de estas mascotas es alimentarlas correctamente y, sobre todo, con granos limpios o legumbres bien lavadas, de acuerdo con información de Wisner Charles.

Hay aves que son muy sensibles al polvo y algunos gérmenes, lo que provoca que sus bronquios y mucosas se inflamen hasta provocar, en algunos casos, asma o bronquitis.

En este caso, es preciso verificar el modo de respiración de la mascota, pues si se detecta a tiempo es posible suministrarle algún tipo de medicamento, de lo contrario, hay riesgo de que muera.

Cuando hay un ave que es identificada como enferma es recomendable separarla de las demás para evitar contagios, según Jorge Arturo Dzul León, miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios en Quintana Roo.

Hay otras enfermedadescomo la paratifosis que se presentan con menor frecuencia en las mascotas, pero que se distinguen porque lucen tristes y dejan de cantar, a diferencia del piojillo (otro mal que los ataca) no causa este tipo de síntomas, pero provoca que los pájaros estén inquietos con frecuencia.

El piojillo es provocado por parásitos que se generan cuando no tienen buena higiene en sus jaulas, y cuando se rascan a menudo podrían provocarse heridas en la piel.

Lo más leído

skeleton





skeleton