|
Aseguran tener un 80% en abasto de medicamentos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El clima gélido que se siente por las tardes en el área rural del municipio, mantiene enferma a una parte importante de la población bacalarense, como también ocurre en la cabecera municipal, donde la atención de infecciones de las vías respiratorias, siguen siendo la principal causa de consulta desde hace dos semanas.

Temperaturas frías

Carlos Poot Chable, comisariado ejidal de la comunidad de Isidro Fabela, subrayó que más del 50% de los pobladores están sufriendo los efectos del clima gélido que se resiente más por las tardes, provocando que los niños y adultos mayores se enfermen de las vías respiratorias. 

Indicó que para consultar, tienen trasladarse hasta la comunidad de Huatusco que dista de cinco kilómetros, aunque después de las dos de la tarde la clínica de salud permanece cerrada, lo que ocasiona que tengan que trasladarse hasta Altos de Sevilla para recibir consulta o bien, en el Hospital Comunitario de Bacalar.

Pidió que las autoridades de salud, tomen en consideración la situación que atraviesan las familias que habitan en el área rural, para que destinen un médico de tiempo completo en la clínica más cercana, pues algunas personas sufren de enfermedades bronquiales que empeoran esta temporada de intensa frialdad.

Principal causa de consultas en el municipio

Guillermo Hinojosa Mendoza, director del Hospital Comunitario de Bacalar, señaló que los enfermos de tos, gripa y de los bronquios, siguen siendo la principal causa de consulta, desde hace dos semanas, aunque considera que en los próximos días podría disminuir de mejorar el clima. 

Subrayó que los antipiréticos, analgésicos, mucolíticos, antibióticos y antivirales, son los medicamentos que más demanda tienen, sin embargo, cuentan con suficiente abasto de medicinas para atender la demanda que se presente, por lo que asegura, que tienen un 80% de abasto de medicamentos en ese hospital.

Recomendó estrechar los cuidados en menores de 10 años y adultos mayores, que son los más susceptibles a contraer enfermedades infecciosas de las vías respiratorias, las cuales se pueden complicar si no se les mantiene abrigados y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton