Este padecimiento incrementó mil por ciento en Q. Roo

El Sinave dio a conocer qué males fueron los que más afectaron a la población en 2019.

|
(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En 2019, seis de las más de 122 enfermedades y condiciones que mide el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) incrementaron exponencialmente su incidencia entre la población de Quintana Roo, superando incluso el mil por ciento. 

De acuerdo con el informe de la última semana, el padecimiento que más se elevó fue la intoxicación alimentaria por bacterias, condición por la cual se registraron 158 pacientes, 150 más que en 2018, cuando sólo se atendieron ocho en toda la entidad, esto quiere decir un incremento de 1,875% en comparación con el periodo pasado.

A este le sigue el dengue, virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti que afectó a mil 950 personas y dejó 13 defunciones. El canal endémico elaborado por la Secretaría de Salud federal, indica que los casos comenzaron a aumentar en el mes de junio, alcanzando su pico máximo en octubre, situación que colocó a Quintana Roo como el tercer estado con más prevalencia en el país, por debajo de Veracruz y Jalisco. 

También te puede interesar: De este modo puedes “vacunar” a tu bebé ¡tu misma!

Debido a esto, las autoridades sanitarias tuvieron que robustecer las jornadas de descacharrización, incluso los Servicios Estatales de Salud (Sesa) solicitaron en dos ocasiones recursos extraordinarios para realizar nebulizaciones, ante alta incidencia. 

La tuberculosis respiratoria también tuvo un considerado incremento, ya que se registraron en total 903 ciudadanos afectados 530 más que en 2018, es decir el aumento fue de 149.3%. Asimismo, los casos de herpes se duplicaron en un año, al pasar de 98 a 192, siendo la población femenina la más afectada, al concentrar la mitad de la incidencia. 

La enfermedad de los pobres se aferra a Quintana Roo

Sin embargo, Quintana Roo fue el estado más afectado por leishmaniasis, mejor conocida como “la enfermedad de los pobres” y que es causada por un parásito transmitido al humano a través de la picadura de un mosquito infectado. De este padecimiento sufrieron 549 personas, 134.6% (315) más que en 2018. 

Otra enfermedad de transmisión sexual que también se incrementó fue la hepatitis C, que afecta el hígado y los riñones y que puede permanecer sin ser diagnosticada por más de 10 años. Durante el año que concluyó 42 quintanarroenses fueron identificados como portadores, el doble del periodo anterior.

Con cinco casos importados y 600 personas bajo vigilancia, el sarampión hizo que el estado estuviera en portadas nacionales e internacionales, debido a que no se había tenido precedente en muchos años, pese a esto, los afectados -todos turistas o residentes de origen extranjero y sin antecedente de vacunación- lograron recuperarse. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton