''Aparente'' incremento de casos de dengue causa preocupación

Están en trámite 10 casos sospechosos a los que le están realizando los exámenes pertinentes.

|
Es importante que se tenga una prueba de laboratorio. (Adrián Barretp/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Oficialmente el Departamento de Control y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) ha confirmado 21 casos de dengue en Solidaridad, ninguno de chikungunya y únicamente cuatro de zika, aunque entre la comunidad playense el “aparente” incremento del padecimiento es una preocupación.

“En lo que va del año tenemos 21 casos de dengue en el municipio, 15 clásicos y el resto hemorrágicos, y ese es un reporte oficial que el lunes pasado recibí de del ingeniero de Control y Vigilancia Epidemiológica estatal, no hay alerta ni tenemos registro de un brote, pues incluso ni siquiera ha llovido mucho”, dijo José Bolio Rosado, director del Hospital General de la Sesa.

También te puede interesar: Reinstalan boyas para proteger a bañistas de Akumal

El galeno informó que los cuatro casos de zika que se comprobaron en las últimas dos semanas son de fuente foránea, pues “vinieron de Cozumel, no es autóctono de nuestro municipio”.

En esta semana están en trámite 10 casos sospechosos a los que le están realizando los exámenes pertinentes para determinar si sus síntomas pertenecen a dengue, zika o chikungunya, y los resultados estarán listos la próxima semana.

Padecimientos febriles 

Pero pese a los datos oficiales, en fraccionamientos como Misión las Flores y Villas del Sol se ha vuelto una preocupación porque varios vecinos han sido diagnosticados, incluso por el Seguro Social, con zika.

Bolio Rosado consideró que es importante que se tenga una prueba de laboratorio, porque los padecimientos febriles pueden ser confundidos si limitan a análisis clínico, como sucede en las estancia de salud privadas de bajo costo, por lo que no se puede inferir que por un dolor de cuerpo y fiebre sea un caso de zika.

“Hay que dar los casos confirmados por laboratorio, y cuando se confirma se hace acciones de Vectores alrededor de donde vive el caso confirmado, ya sea nebulizar, o fumigar. Alguien que tiene síntomas de sika o dengue y estuvo en relación directa con alguien que ya tuvo confirmado anteriormente se puede considerar un nuevo caso, pero si eso no pasa no podemos estar seguros”, explicó.

Apenas en julio pasado José Bolio informó que hasta ese mes había 41 casos de dengue en Solidaridad, pero oficialmente el Departamento de Control y Vigilancia Epidemiológica tiene registrados 21.

Lo más leído

skeleton





skeleton