16 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Aplican Código Verde para enfermos mentales

Se activa cuando reportan una persona que padece daño psicológico deambulando en la calle.

La persona sería llevada a uno de los tres hospitales con que se tiene convenio para ser atendida. (Jesús Tijerina/SIPSE)
La persona sería llevada a uno de los tres hospitales con que se tiene convenio para ser atendida. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Aplican Código Verde para enfermos mentalesCompartir en Twiiter Aplican Código Verde para enfermos mentales

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección de Salud municipal activó el protocolo de atención Código Verde, que aplica cuando reportan a una persona con afectaciones mentales deambulando en la calle para que sea llevada a uno de los tres hospitales que tienen convenio para ser atendidos y posteriormente canalizados con sus familiares o a un centro donde les den refugio, explicó Francisco Mendiola, director del área.

“Cuando una persona con daño psicológico entra en estado psicótico es porque suspendió el medicamento o el que toma ya no es el adecuado y hay que cambiarlo… todo viene porque la familia descuida la ingesta de las medicinas”, comentó el funcionario municipal.

También te puede interesar: Buscan aplicar exámenes psicológicos a conductores de transporte

Mendiola Franco abundó que en el protocolo intervienen paramédicos de ambulancias privadas y de la Cruz Roja, personal médico del área de urgencias del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social de la avenida Cobá y elementos del Grupo Especializado Para la Atención de la Violencia Familiar (Geavi).

“Este Código Verde es para atender a pacientes con trastornos o en estado psiquiátrico que andan deambulando en la calle y con comportamiento no normal, también para cuando familiares de alguna persona que tengan algún trastorno mental solicitan apoyo”, señaló.

El protocolo de atención en pacientes con Código Verde se activa a través del 911 y éste lo canaliza al C4 donde enrutan el llamado de emergencia con una ambulancia y con una patrulla de Seguridad Pública o Geavi para que se trasladen a donde esté la persona con trastorno y hacen la canalización con el hospital más cercano.

Desde hace dos meses aplican el protocolo Código Verde, a la fecha han atendido a seis personas, luego de capacitar a las distintas áreas involucradas, pero falta trabajar en concientizar a la ciudadanía para que reporte al 911 los casos de enfermos mentales deambulando en la calle.

Hace dos semanas una persona con aparente daño mental fue reportada, estaba en medio del antiguo basurero de Cancún, aunque fue atendido por personal de Geavi no fue trasladado ya que se negó a ser llevado a un hospital.

“Este caso lo había abordado primero Seguridad Pública y luego aplicaron el Código Verde, pero desafortunadamente no todos los involucrados en atender este tipo de llamados de auxilio están concientizados en lo importante que es activarlo”, reconoció.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios