21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Tablajeros enfrentan crisis por bajas ventas

Desde hace seis meses la demanda comenzó a sufrir un descenso, ahora se encuentra en 45%.

De octubre a diciembre del 2013 las ventas bajaron un 20%. (Sergio Orozco/SIPSE)
De octubre a diciembre del 2013 las ventas bajaron un 20%. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook Tablajeros enfrentan crisis por bajas ventas Compartir en Twiiter Tablajeros enfrentan crisis por bajas ventas

Anselmo Huchín/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 200 tablajeros de la ciudad enfrentan una aguda crisis por el descenso que registran sus ventas en los últimos seis meses. Genaro Trejo López, un abastecedor de la ciudad, explicó que la venta y distribución de carne de cerdo, res y pollo ha descendido gradualmente en los últimos 3 años.

La caída drástica que la venta de carnes rojas sufrió en los últimos 6 meses, hoy les hace clamar ayuda para sostenerse frente a la carga tributaria que se agrega al bajo comercio de estos productos. 

Comer carnes rojas, un lujo 

Román Díaz González, sostiene que comer carnes rojas resulta muy caro comparado con las verduras o el pescado.  "De los 15 canales de cerdo que vendíamos durante la semana en cualquier época del año, las ventas empezaron a mostrar un descenso y hoy, se han reducido hasta en 45%", dijo.

“De octubre a diciembre del 2013 bajo un 20% y de enero a la fecha volvió a bajar otro 25%”, putualizó.

El incremento del IVA e incluso el pago a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la verificación de las básculas o el pago a SINTRA represetan un gasto que impacta su precio de venta.

Los incrementos al costo de la luz, el agua, el teléfono, la gasolina y todos los insumos reduce el gasto para alimentar a la familia y la carne de cerdo quedó sólo para días especiales, afirma Román Díaz González, al decir que el precio del pollo y el pescado sube de acuerdo a la temporada haciendo que muchas familias busquen otras alternativas de alimentación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios