Precio y límite de producción, ‘ahorcan’ a madereros

En 2007 el volumen de aprovechamiento autorizado era de 3 mil metros cúbicos, desde 2010 es de mil 200.

|
Los productores de madera del sur den Estado enfrentan problemas para económicos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde hace cinco años el volumen de madera para aprovechamiento autorizado para los productores forestales no ha incrementado, lo cual impacta de manera negativa en la actividad, esto aunado a que los precios de venta de sus productos no han variado mucho.

Antes de 2007 el volumen de aprovechamiento autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) era superior a los 2 mil metros cúbicos en el caso de maderas preciosas, confirmó Cristóbal Uc Medina, presidente de la Sociedad de Productores Forestales Ejidales de Quintana Roo. 

También te puede interesar: Casas de madera, patrimonio cultural en agonía

Tras el paso del huracán Dean se llegó hasta 3 mil metros cúbicos, sin embargo, desde 2010 el volumen permitido apenas es de mil 200 metros cúbicos, lo que ha mermado los ingresos, de acuerdo con los productores.

“Después del huracán Dean en 2007 se hicieron estudios para ver cómo quedó la selva y se determinó autorizar el aprovechamiento del material que quedó tirado, pero ya se acabó y ahora tenemos que esperar la recuperación”, indicó. 

Según las estimaciones, tendrán que pasar entre 25 y 30 años para que la vegetación logre una recuperación natural, de los cuales, hasta ahora únicamente han transcurrido ocho años.

Precios de venta sin variación

A este problema se suma el tema de los precios de venta que no han variado mucho en los últimos años, en comparación de los aumentos que han sufrido diversos insumos que son indispensables para la explotación de la madera.

“Las maderas preciosas, cuando mucho han variado un 5%, estamos hablando de unos 3 mil 500 la madera preciosa en rollo, mientras que algunas especies de maderas tropicales oscilan entre 900 y mil 500 pesos”, detalló.

Actualmente los productores forestales de los ejidos del sur de la entidad, tienen autorizados mil 200 metros cúbicos de maderas preciosas y 12 mil metros cúbicos de maderas tropicales.

Hasta el momento hay un avance de producción cercano al 60% que en su mayoría se va a compradores locales así como empresas de Oaxaca, Monterrey y el Distrito Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton