¡Enhorabuena! Documental playense cruza el continente

El film se presentó en varios festivales, entre ellos uno en Barcelona, España.

|
El documental Erosión cuenta con una banda sonora realizada por ‘Jaguarmaister’, banda de música experimental de Playa del Carmen. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A 6 meses de su estreno oficial en el Festival Internacional de Cine de Mérida (abril 2016) y su presentación en el Riviera Maya Film Festival (junio 2016), el documental Erosión ha logrado trascender del continente americano hasta proyectarse en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) en Barcelona, España.

De manera previa, esta obra, bajo la dirección de Carlos Underwood y Sergio Santiago, llegó al Festival de Cine Verde (Festiver septiembre2016) de Colombia, en la Muestra de Cine Latinoamericano en Rostock, Alemania (septiembre 2016) y en Belize International Film Festival del presente año.

Además este año el documental ‘Erosión’, que plantea el impacto acelerado que ha tenido Playa del Carmen a causa del desarrollo urbano, turístico e industrial, ha sido integrado al catálogo 2017 del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE).

También te puede interesar: Planean impulsar el ecoturismo en Tulum

“Ha tenido buena recepción en los festivales internacionales y en los países que se ha presentado debido a la problemática que se aborda y la inacción de las autoridades y sector privado. El documental aborda situaciones locales que se ven en todo el mundo. También han valorado el enfoque periodístico y anecdótico de la narrativa” dijo desde España Carlos Underwood, codirector del proyecto.

En su experiencia, el haber hecho este documental representa un 50 por ciento del camino, ya que la promoción constante es el resto, pues a su juicio no sirve de nada hacer un trabajo audiovisual y esperar a que una distribuidora o un festival le importe.

“La promoción, la búsqueda de espacios y la divulgación sistemática son clave. Por eso es importante la conexión que uno hace con aquellos que integran el documental, cuyas investigaciones hacen eco en el mundo al conocerse” ” sostuvo el realizador mexicano.

Explicó que durante la gira que ha logrado consolidar ‘Erosión’ ha podido conocer documentales, hechos con ‘garra’ y valor, como el titulado "Colombia: veneno contra veneno", del periodista francés Marc Bouchage.

“A pesar de los obstáculos logró una obra desgarradora porque la hizo con pasión y talento, y después hizo la labor de mostrarla en Colombia después de un festival, de seguir con la divulgación. Esa conexión, movilidad e interés hace que crezca el trabajo”, señaló el también periodista.

El documental Erosión cuenta con una banda sonora realizada por ‘Jaguarmaister’, banda de música experimental de Playa del Carmen, encabezada por el otro director del filme Sergio Santiago y el baterista Cristian Arana, quienes estarán presentándose el domingo 20 de noviembre en el planetario de Playa del Carmen con la musicalización de imágenes en el domo.

Lo más leído

skeleton





skeleton