Inauguran en septiembre la biofábrica de Stevia de Bacalar

Solicitan que el presidente de México Enrique Peña Nieto encabece el protocolo de apertura.

|
La inversión final para concretar el proyecto fue de 30 millones de pesos financiados. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En septiembre se inaugurará el laboratorio de stevia, mes en el que estará lista la biofábrica para elaborar los plantines invitro del endulzante natural. El presidente de México Enrique Peña Nieto encabezará la inauguración, comentó Antonio Rico Lomelí, delgado estatal de la la Secretaría de de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

Explicó que se reunió con el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, en el marco del Foro de Certidumbre Financiera para Mover a México que se realiza en Cancún, quien  le pidió una ficha técnica para analizarla y revisar la agenda para que el presidente inaugure el laboratorio único en su estilo en Latinoamérica, ubicado en Bacalar Quintana Roo. 

La inversión final para concretar el proyecto fue de 30 millones de pesos financiados por Grupo Pegaso a través de Stevia Maya y una parte del gobierno federal. Los pequeños productores que quieran invertir y cuenten con 1.5 hectáreas para el cultivo de la planta tendrán acceso a créditos de hasta dos millones de pesos. De acuerdo con Stevia Maya las ganancias de cuatro y cinco toneladas al año serán entre 50 y 70 mil pesos. 

Para 2015, cuando cuenten con dos mil héctareas del endulzante los principales mercados para ofertarla serán Europa Canadá y Estados Unidos, donde el producto es muy demandado. A diferencia de Paraguay, principal competidor, el objetivo es generar especímenes mejorados de la planta, aunque China y Colombia también la producen. 

Aguilar Castillo informó que hasta el momento no se conoce que exista una biofábrica de este tipo en el mundo aunque en paises industrializados hay laboratorios. Los proyectos a futuro son procesar la stevia a tráves de cristales para lograr “endulzantes naturales”, un producto utilizado para enfermedades como la diabetes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton