Peña Nieto presentará Acuerdo para la Protección Económica

La ceremonia se efectuará en la residencia oficial de Los Pinos a las 13:00 horas.

|
El anuncio se da luego del incremento en el precio de las gasolinas y las múltiples protestas y saqueos de negocios. (Contexto/ El Sol de México)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno de la República presentará este lunes a las 13 horas, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, en una ceremonia a efectuarse en la residencia oficial de Los Pinos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información de La Jornada, el anuncio se da luego del incremento en el precio de las gasolinas y las múltiples protestas y saqueos de negocios que han tenido lugar en el país por ese motivo.

También te puede interesar: Dura crítica de senador priísta al gasolinazo

La inconformidad social expresada desde el primer día del año, cuando entró en vigor el aumento al combustible no se ha detenido, ni siquiera con el mensaje que el pasado jueves dio el titular del Ejecutivo en un mensaje transmitido en cadena nacional, para explicar las razones de la decisión.

Desembolso de 200 mil millones de pesos

Peña Nieto dijo, ese día, que mantener los precios de manera artificial implicaría el desembolso de 200 mil millones de pesos al año, lo que equivaldría a cancelar programas sociales, detener la operación del Instituto Mexicano del Seguro o los del Seguro Popular.

Dijo que fue una “decisión difícil” pero tuvo el objetivo de evitar estos y otros riesgos como incrementar la deuda del país, lo que pondría en riesgo la estabilidad de la economía nacional.

El nuevo acuerdo se sumará a los que desde 1987 se han establecido para hacer frente a situaciones de crisis económicas en el país.

Proteger la economía familiar
Las organizaciones empresariales, sindicales, y de productores del campo y el Gobierno de la República realizarán las acciones necesarias a efecto de evitar que se observe un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica.

El sector empresarial, asume el compromiso de no incurrir en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.

Los sectores laboral y del campo, permanecerán atentos y vigilantes, a efecto de detectar y denunciar aquellos casos de abuso o incumplimientos a este compromiso.

El sector gubernamental, se compromete a:

  • Impulsar las acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley.
  • Modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana.
  • Mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo.
  • Emprender las medidas que fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables.

• Realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no lo hayan recibido y que tengan ese derecho.

• Reforzar acciones en favor de la libre competencia. Los factores de la producción se comprometen a seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo. 

Fomentar las inversiones y el empleo
El  Acuerdo tiene también como objetivo principal impulsar los proyectos de inversión programados para 2017 y 2018, y fomentar nuevas inversiones en nuestra economía manteniendo la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad.

Preservar la estabilidad económica
El tercer eje del presente Acuerdo busca preservar la estabilidad económica que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado construir y que permitirá impulsar la dinámica de todos los sectores sin deteriorar la posición fiscal del país.

Seguimiento y evaluación
Se les dará seguimiento a través del Comité Nacional de Productividad, en donde participan representantes del gobierno, de los empresarios, de los trabajadores, productores del campo y de la academia.

Así pues, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar habrá de ser la hoja de ruta que nos permita mantener y ampliar la fortaleza de nuestro mercado interno contribuyendo a superar el panorama que tenemos frente a nosotros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton