Enrique Peña Nieto visitará Cozumel

El presidente de la República Mexicana inaugurará en el mes de julio el monumento a los miembros del escuadrón 201.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El presidente Enrique Peña Nieto podría visitar Cozumel en julio, para la ceremonia de inauguración del monumento a los miembros del Escuadrón 201, que combatió en el escenario del Pacífico en la segunda guerra mundial.

La comandancia de la guarnición militar emitió las invitaciones a la presidencia de la república, y de confirmarse su asistencia, sería la primera visita oficial del presidente a la isla.

El monumento, ubicado a la entrada de la Base Aérea Militar Número 4, sede del legendario Escuadrón 201, está listo desde abril de 2014.

Fue diseñado por el arquitecto Francisco Díaz Allen y su construcción supervisada por el ingeniero René Mendoza Martín.

Francisco Díaz es hijo de Francisco Elías Díaz Aguayo, sargento primero de transmisiones retirado que formó parte del Escuadrón 201 durante la segunda guerra mundial, radicado en Cozumel.

También te puede interesar: Cozumeleños inauguran el parque Benito Juárez

Su inauguración se ha pospuesto para que coincida con la puesta en funcionamiento de tres edificios habitacionales con 60 departamentos cada uno, lo que se ha aprovechado para hacer mejoras en las instalaciones de la Base Aérea Militar.

Ricardo Flores González, general brigadier diplomado del Estado Mayor y comandante de la guarnición militar en la isla, dio a conocer que el evento de inauguración está programado dentro de los festejos del centenario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Esto significa que el 16 de julio se pudiera contar con la presencia de Enrique Peña y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Para los integrantes de la FAM, julio tiene relevancia, pues en 1944 se envió a un grupo integrado por 233 elementos de la FAM a capacitarse a Estados Unidos, y para ello se seleccionó a los mejores pilotos.

Este grupo fue llamado Escuadrón de Pelea 201 que integró la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), que en febrero de 1945 se embarcó rumbo a Manila, Filipinas, para combatir en el Pacífico. Esta unidad ha sido hasta la fecha la única que ha participado en conflicto bélico en la historia de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton