¿Sabes usar correctamente el internet y tus redes sociales?

La información que publicas en tus cuentas puede ocasionar que seas víctima de violación, secuestro, acoso o bullying.

|
Los jóvenes no cuentan con la información suficiente para conocer el riesgo que se corre en las redes sociales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Derivado del uso constante de las redes sociales y páginas de internet por parte de los jóvenes, instituciones municipales realizan pláticas de concientización sobre el uso de ambos, para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

De acuerdo con Germán Pren Alcocer, director general del Centro Integral de Desarrollo Humano, entre algunas familias la tecnología se ha convertido la “nana” de los menores de edad, acción que a la larga puede generar problemas de control y comportamiento de los infantes, e incluso exponerlos a los delincuentes.    

También te puede interesar: Cuidado con lo que publicas en las redes sociales

Los menores de edad no miden el nivel de información que sueltan en las redes sociales, por lo que se convierten en un blanco fácil para ser víctimas de violación o secuestro, ya que un menor e incluso una persona mayor, sube información y señas particulares.

Concientizan sobre el uso de redes sociales

Por esta situación, el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Othón P. Blanco realizan pláticas de concientización sobre el uso y abuso de las redes sociales.  

“Sabemos que las redes sociales son un medio de comunicación muy importante, pero también nos pueden perjudicar si no lo sabemos utilizar. Los índices de las personas que mal utilizan este medio son los jóvenes”, afirmó Luis Mario Ramírez Campos, director del Imjuve. 

En las pláticas que están dirigidas a estudiantes de preparatoria, en la primera etapa, les explican que no deben publicar en las redes sociales, e incluso en las conversaciones en inbox, pues los menores de edad desconocen quien está del otro lado de la computadora.

Información a la mano de delincuentes

Explicó que la información que se publica en las redes sociales, los delincuentes la pueden utilizar para cometer ilícitos, no sólo para actos de violación o secuestro, sino que también para acoso o bullying.

Cabe mencionar que cualquier persona es presa fácil de delitos cibernéticos, principalmente aquel individuo que mayormente está en las redes sociales publicando acciones o etapas de su vida, entre ellas qué hace, cómo viste, sus gustos, fotografías y datos personales, por mencionar algunas aristas, de acuerdo a información proporcionada por la subdirección de la Infancia y Adolescencia del Sistema DIF Estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton