¿Qué alimentos debes de consumir para evitar enfermedades?

Una persona diabética debe evitar azúcares simples, como: refrescos, chocolates y mermeladas.

|
Especialistas recomiendan evitar consumir cierto tipo de alimentos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El plato del “buen comer” en pacientes crónicos-degenerativos (hipertensos, diabéticos, dislipidémicos, obesos) es pieza clave para medir el estado y control de este tipo de enfermedades.

Los pacientes con diabetes mellitus tienen descompensaciones severas cuando no llevan un estilo de vida saludable: alimentación balanceada, activación física y control médico, informó el titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José David Orgaz Fernández. 

Se calcula que 7% de la población general la padece y está presente en 21% de habitantes entre 65 a 74 años.

El especialista explicó que una persona diabética debe evitar azúcares simples como refrescos, chocolates y mermeladas, pues incrementan la glucosa en la sangre.

Para estos pacientes el desayuno se vuelve esencial para su control, pues de lo contrario, si no tiene ese hábito, en cualquier momento su glucosa se disparará hasta ocasionar sensación de mareo, dolor de cabeza, vértigo y ansiedad, síntomas menos severos. 

También te puede interesar: ¿Sabías que comer tortillas previene enfermedades?

Los hipertensos y diabéticos deberán mantener una dieta con cinco tiempos: tres comidas fuertes y dos colaciones en las que deben incluir vegetales, frutas como manzanas, jícama o pepino pues estos son ricos en fibra y agua.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de acuerdo a las estadísticas del sector salud. Dicha enfermedad obstruye las arterias del corazón y del resto del organismo, principalmente cerebro, riñón y miembros inferiores. 

Ofelia Arenas, nutrióloga del Hospital Galenia, comentó que el equilibrio alimentario es la clave, pues se debe consumir una alimentación variada, equilibrada, incluyendo los alimentos formadores (proteína), reguladores (frutas y verduras que suministran vitaminas y minerales al organismo) y energéticos (azucares y harinas).

El cambio de hábitos alimenticios beneficia no sólo a la salud sino también al autoestima, pues, el paciente ve y siente de inmediato resultados al mantener un control en su glucosa, triglicéridos, colesterol y en algunos la hipertensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton