Dan curso para producción de composta

El taller fue dirigido a productores agrícolas, floricultores y horticultores.

|
Piden a los productores aplicar los conocimientos en sus labores. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Un grupo de productores participaron ayer en un taller referente a la utilización de residuos orgánicos para la elaboración de composta que se pondrá en marcha en las escuelas primarias y secundarias de las diferentes comunidades del municipio Lázaro Cárdenas, como una forma de aprovechar la materia orgánica y crear la conciencia en la comunidad escolar.

Fue la secretaria general del Ayuntamiento, María Elena Ruiz Molina, que representó al presidente municipal, Luciano Sima Cab, y exhortó a los productores que aprovechen los conocimientos para que la apliquen en sus labores. Destacó que los residuos orgánicos son recursos valiosos para el campo y deben ser aprovechados por los campesinos en beneficio de la productividad y además, de que tienen la ventaja porque no afecta el medio ambiente.

Los trabajos fueron impartidos por el doctor Fernando Peraza Luna, responsable del área de biotecnología ambiental del Instituto Tecnológico de Tizimín, Yucatán, quien enseñó a los participantes la forma de cómo elaborar una composta y una lombri-composta que permitirá tener una producción de calidad, sin la necesidad de utilizar productos químicos.

Entrega de trípticos

El curso fue dirigido a productores agrícolas, floricultores y horticultores, de modo también asistieron empleados del relleno sanitario. El director de Ecología, Juan José Calixto Góngora, explicó que la finalidad del taller es la de evitar el acumulamiento de desechos orgánicos y aprovecharla para la elaboración de productos como hortalizas de traspatio. En el evento se entregó trípticos donde destaca la forma de la degradación de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición.

Lo más leído

skeleton





skeleton