Preparan clases de lengua zapoteca, mixteca y mixe

La escuela tendrá como objetivo que los adultos y niños oaxaqueños no olviden sus raíces.

|
María Cruz Hernández Hernández, presidenta de la Asociación de Oaxaqueños Unidos en Benito Juárez. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dafné Camacho/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Se formará una escuela de lengua zapoteca, mixteca y mixe para que niños y adultos oaxaqueños no olviden sus orígenes. El proyecto se encuentra en curso y se tiene contemplado que en enero de 2015 inicien las clases, informó María Cruz Hernández Hernández, presidenta de la Asociación de Oaxaqueños Unidos en Benito Juárez.

Recaudan fondos 

La población que no sea oaxaqueña y que esté interesada en aprender las lenguas también podrá inscribirse.

El proyecto está en proceso y mientras se recaudan fondos para tener instalaciones adecuadas, las clases serán impartidas en el Salón Oaxaca que utilizan para las asambleas de la asociación, ubicado en la avenida José López Portillo, Región 98.

Apoyan a los oaxaqueños 

Hay más de dos mil oaxaqueños en Benito Juárez, y aproximadamente 300 dentro de la asociación que trabajan de manera organizada en beneficio colectivo para ayudar a personas que lo necesiten, con comida o instalaciones, recomendaciones de trabajo y asesoramiento, aesto   le llaman “tequio”: se hacen ventas gastronómicas para recaudar dinero y contar con fondo de ahorro para cuando se necesite.

Hernández contó que la asociación la inició al extrañar sus tradiciones, ahora en cada festejo de aniversario se realiza la coronación de la reina y todos asisten a compartir sus bailes y comidas típicas; además de celebrar sus fiestas, se imparten clases de bailes típicos de las diferentes zonas de Oaxaca.

Lo más leído

skeleton





skeleton