Priorizarán enseñanza de lengua maya en Solidaridad y Benito Juárez

En ambos municipios se busca realizar un rescate de la cultura de esta etnia.

|
Este jueves en el aniversario del inicio de la Lucha Social Maya de 1847, fue testigo del nombramiento de Hermelindo Be Cituk y de Aniceto Caamal Cocom, como capitán y teniente, respectivamente. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La recién nombrada directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delta Moo Arriaga, informó que hay un plan prioritario de enseñanza de la lengua maya en Solidaridad y Benito Juárez, municipios donde se busca realizar un rescate de la cultura de esta etnia.

Entrevistada ayer con motivo del 170 aniversario del inicio de la Lucha Social Maya, Moo Arriaga comentó que este es uno de los proyectos en la que además se incluye a la población en general.

“Tenemos varios proyectos, es importante la que vamos a llevar de rescate de la lengua maya, para ello vamos a iniciar dos cursos de rescate de la lengua… todavía son planes que se están haciendo, pero tienen que quedar en este mismo año”, expresó la directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

También te puede interesar: Avanza con éxito curso de verano

Informó que para ello se establecerán enlaces de la dependencia en ambos municipios y se complementarán con otros recintos que crearán en Tulum y Lázaro Cárdenas.

Adelantó también que está en proyecto un censo de maya-hablantes, la cual podrá dar un panorama claro a las autoridades y se sabrá de la manera más acertada, qué número de personas se comunican por medio de esta lengua en cada uno de los municipios de Quintana Roo.

Ayer en el aniversario del inicio de la Lucha Social Maya de 1847, fue testigo del nombramiento de Hermelindo Be Cituk y de Aniceto Caamal Cocom, como capitán y teniente, respectivamente, del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, establecido en Felipe Carillo Puerto. El nombramiento lo hizo el general de dicho recinto, Isabel Sulub.

Delta Moo comentó que el instituto que ahora preside, trabajará en el rescate de las tradiciones, pero también en la atención de los diversos integrantes de las diferentes etnias que están establecidos en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton