Entablan conferencias sobre conservación del medio ambiente

Las autoridades señalan que es el único camino para el éxito de políticas de desarrollo sustentable.
|
Con las conferencias se prevé fortalecer el acceso a la justicia ambiental en el Estado. (Contexto/Internet)
Con las conferencias se prevé fortalecer el acceso a la justicia ambiental en el Estado. (Contexto/Internet)

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la búsqueda de la conservación y la preservación del medio ambiente, se llevó a cabo el Foro “Retos y Perspectivas del Derecho Ambiental en México, temas Selectos”, dirigido a los servidores públicos, estudiantes, académicos e investigadores, asociaciones civiles y sociedad en general.

De acuerdo con el boletín, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Javier Cárdenas Rivero, dio la bienvenida a las autoridades y expositores que a nivel federal se dieron cita para este evento transcendental, que es el único camino para el éxito de políticas públicas encaminadas al desarrollo sustentable.

También te puede interesar: Sancionarán a empresas que dañen el medio ambiente

Precisó que las opiniones y postulados plasmados en este foro, se elevarán a la Red Nacional de Procuración de Justicia Ambiental, organismo que tiene como misión dar atención a problemas ambientales comunes, en el ámbito de sus competencias, fortaleciendo el acceso a la justicia ambiental, buscando la transparencia, el intercambio de información, la capacitación, el estudio de casos paradigmáticos y el respeto a los derechos fundamentales.

Luis Fueyo Mc Donald, asesor de medio ambiente y biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), abrió el ciclo de conferencias con la ponencia: Conservación en la Agenda 2030 y Objetivos del Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, abordando el tema de México retos y perspectivas.

El bienestar animal fue una de las ponencias ampliamente aceptadas por los participantes, y en ella se abordaron mitos y realidades de la protección y cuidado ambiental. En esta ocasión Carlos Esquivel Lacroix,  docente de la facultad de Medicina Veterinaria por la Universidad Nacional Autónoma de México, precisó la diferencia conceptual entre mascota y animales de compañía, así como el sentido de responsabilidad e higiene necesarios para el  proceso de rescate y atención de los grupos protectores de animales, refiriéndose a las enfermedades a las que se está expuesto y a casos reales de maltrato animal.