¡Entérate! Crean estudiantes app trilingüe y ecológica

Alumnos del Instituto Tecnológico de Carrillo la desarrollaron con datos de Sian Ka’an.

|
El proyecto ganó el concurso nacional “Vive Con Ciencia 2015” superando a más de tres mil ideas de otras universidades del país. (Foto: Jesús Caamal / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal  / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Un grupo de jóvenes egresados del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Felipe Carrillo Puerto creó una aplicación didáctica para conocer la flora y fauna de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, disponible en español, maya e inglés.

William Briceño, director de la institución, expuso que desde el 2015 los estudiantes iniciaron con el proyecto denominado Educación con Conciencia Ecológica (Educoe) para promover la protección de ecosistemas y de la biodiversidad, aplicaciones de Tics para la educación y el fomento y rescate de la lengua maya.

El proyecto consiste en una App para dispositivos móviles con un giro que contribuye a la educación ecológica y a promover la lengua maya en niños de tercer grado de primaria. Incluye información sobre la selva, manglar, arrecifes y dunas costeras, cada una, con información de las especies más representativas.

“Es un proyecto de una aplicación para teléfonos celulares que habla y tiene información sobre la reserva, una plataforma que permite conocer su flora y fauna, el plus de este proyecto es que está desarrollado también en lengua maya con la finalidad de preservar el idioma”.

Agregó que el proyecto, fue presentado a una cadena hotelera de la Riviera Maya para ser explotada y promocionada con los turistas extranjeros y con ello los desarrolladores puedan generar recursos a través de su comercialización, aunque por el momento no exista algo concreto, adelantó que se han visto interesados.

“Lo que buscamos, y lo que buscan los alumnos, es que hagan negocio con sus inventos, por eso se están patentando, se están adquiriendo los derechos propios y ellos puedan disponer de eso para lo que consideren”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton