¡Entérate! Incendios forestales 'golpean' a Othón P. Blanco

El gerente de la Conafor explicó que son provocados por la velocidad del viento y humedad.

|
Los incendios que devoraron las áreas verdes en 2016, en el país, fue provocado por una fuerte sequía que afectó a mil 135 municipios.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, contabilizó 52.68 hectáreas quemadas en Othón P. Blanco y Bacalar. El 2016 a la misma fecha, no se habían presentado afectaciones.

Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) explicó que la velocidad de los vientos y la baja humedad relativa, está provocando que los incendios aparezcan con mes y medio de anticipación y aunque se trata de quemas agrícolas se mantiene una vigilancia permanente.

“Es un temporada muy complicada, en los años anteriores no habíamos tenido incendios en los meses de enero y febrero”, dijo el entrevistado.

Resaltó que las condiciones climáticas acompañadas de una fuerte temperatura dificultarán controlar y liquidar los incendios.

También te puede interesar: ¡Urgente! Exigen reparar los baches de los caminos rurales

Destacó que están preparados con camiones, equipo y personal suficiente además del apoyo directo de 26 brigadas comunitarias y el respaldo de la Defensa Nacional, la Marina y el apoyo de la Policía Federal para combatir el fuego, pero es importante la participación de la ciudadanía.

Hizo un llamado a la ciudadanía, y especialmente a los hombres del campo para no alzar el fuego y favorecer las quemas agropecuarias por la tarde a fin de tener un control de los mismos.

De acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, la entidad registra tres incendios con una superficie dañada de 52.68 hectáreas de arbusto quemado.

Zonas afectadas 

En el municipio de Othón P. se han registrado dos con 35.2 hectáreas afectadas y en Bacalar son 17.48 hectáreas dañadas.

Las causas que han provocado dichos incendios han sido las quemas agropecuarias que se han salido de control.

Hasta el viernes a las 7:00 de la noche, había un incendio activo en el municipio de Othón P. Blanco, cerca de la zona arqueológica del ejido Caobas con una afectación de ocho hectáreas y una liquidación del 80 %.

De acuerdo con las estadísticas de incendios forestales de la Conafor, en el 2015, se reportaron en todo el Estado 46 incendios con una afectación de mil 571 hectáreas.

En el 2016, hasta el mes de junio se contabilizó una afectación mayor a las 50 hectáreas siniestradas.

Los incendios que devoraron las áreas verdes en 2016, en el país, fue provocado por una fuerte sequía que afectó a mil 135 municipios, es decir, casi la mitad del territorio nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton