18 de Octubre de 2018

Chetumal

Entra en la recta final la cosecha de vara dulce

Quedan alrededor de 50 mil toneladas de caña aún por cosechar.

El Ejido Álvaro Obregón fue el último que terminó la cosecha. (Foto: Juan Rodríguez  / SIPSE)
El Ejido Álvaro Obregón fue el último que terminó la cosecha. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir en Facebook Entra en la recta final la cosecha de vara dulceCompartir en Twiiter Entra en la recta final la cosecha de vara dulce

Juan Rodríguez  / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La cosecha de caña entró a la recta final y de acuerdo con datos preliminares indican que tuvieron 18% menos del estimado al inicio de la zafra. Ayer, el segundo ejido más grande en producción terminó el corte.

Joel Escobar Fabián, comisionado de zafra del Ejido Álvaro Obregón, segundo más grande en producción después de Pucté, dijo que terminaron como grupo de la Confederación Nacional de Productores Rurales, la cosecha de dos mil 447 hectáreas con un volumen de 100 mil 900 toneladas de caña.

Detalló que el estimado que tenían, al inicio de la zafra, fue de 111 mil toneladas, sin embargo, al terminar el corte este martes, sólo alcanzaron a levantar 100 mil 900 toneladas de la vara dulce, 10 mil menos, por ello la culminación fue pronta.

Armando Mosqueda Junes, secretario general de la Unión Local de Cañeros, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), detalló que a la fecha, ya en la recta final de la molienda llevan entregadas en batey un millón 328 mil 942 toneladas, teniendo 109.561 de Kilogramos de Azúcar Regular Base Estándar (Karbe) cuando habían alcanzado los 110.200, pero las pocas lluvias provocó que retrocedieran 700 puntos.

Señaló que de acuerdo con las estimaciones quedan alrededor de 50 mil toneladas aún por cosechar, dado que se está teniendo 17% de reducción, lo que no les permitirá que se cumpla con las expectativas presentado durante el machetazo de inicio de la zafra 2016- 2017, que fue de un millón 555 mil toneladas de caña y 156 mil toneladas de azúcar.

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), manifestó que los grupos que la organización que representa, ya han concluido con la cosecha, primero fue el Ejido de Pucté, siendo el más grande en volumen de caña y de productores, después Álvaro Obregón, Ramonal, Allende, Cocoyol, además el Ejido Palmar, Cacao y Sabidos que ya terminaron el corte, lograron un volumen de azúcar producida de 133 mil toneladas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios