Entra en vigor nuevo reglamento de turismo

Con el documento, los Estados podrán promover ordenamientos regionales.

|
El documento determinará usos de suelo para aprovechamiento turístico. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El nuevo Reglamento de la Ley General de Turismo fue actualizado después de 21 años, entró en vigor ayer y en los próximos meses aparecerán los lineamientos para la modernización del Registro Nacional de Turismo, en el que participará Quintana Roo.

“Estábamos a espera de su publicación desde 2009, cuando se aprobó la Ley General de Turismo, el reglamento es un buen esfuerzo y dará certeza jurídica”, comentó Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur, consultora de temas de sustentabilidad y turismo.

También te puede interesar: Aprueba Ayuntamiento de Benito Juárez cambios a reglamentos

El documento establece cuatro ejes importantes, el primero es el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo en México, que aunque ya existía como obligatorio en la ley, no había regulación, esto permitirá que las empresas del Estado y el resto del país agreguen sus datos al Registro Nacional de Turismo para generar información específica de la industria.

El segundo es el Sistema Nacional de Certificación Turística y contempla la agrupación de todos los sellos que tiene la Secretaría de Turismo (Sectur), como los distintivos H, M, F y de sustentabilidad, además de reglamentarlos para los prestadores de servicios.

El tercero es el Ordenamiento Turístico del Territorio que plantea acomodar las zonas de aprovechamiento de conservación y de infraestructura.

“En Quintana Roo existen ordenamientos ecológicos y los administra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el nuevo reglamento abre esta nueva figura a nivel nacional y el objetivo es determinar usos de suelo para aprovechamiento turístico, eso es nuevo, actualmente en el país no había ordenamiento de territorio, el documento otorga información de cómo debe hacerse y cómo se regula”, explicó Ferreyra Acosta.

Ordenamientos regionales

Los municipios y los Estados pueden promover ordenamientos regionales, lo que permite la posibilidad de tener una estructura para determinar las que serán áreas de aprovechamiento, de conservación e infraestructura.

Para el consultor turístico, otra de las innovaciones del reglamento son los lineamientos de las “Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable” que darán certeza jurídica y permitirán con mayor facilidad la inyección de recursos.

En la entidad no hay zonas sustentables, sin embargo, lugares como la Isla de Holbox en Yum Balam, tendrían acceso a convertirse con este nuevo código de ley, comentó el director general de Sustentur.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entró en vigor ayer, sin embargo, en un plazo de 60 días se informará el acuerdo para que los Estados con zonas turísticas entren al Atlas Turístico de México, al igual que el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México y los lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera.

En 80 días se publicarán también los lineamientos para la Dictaminación de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable y la modernización del Registro Nacional de Turismo y en tres meses la convocatoria para que los prestadores de servicios se inscriban al mismo.

Las dependencias involucradas en el nuevo reglamento que participarán en su cumplimiento son la Sectur, Semarnat, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El director de Turismo Municipal, Francisco López Reyes, comentó que dará una opinión cuando genere un análisis del nuevo reglamento.

Lo más leído

skeleton





skeleton