Entra en vigor ley de seguros y fianzas

Los ajustadores serán capacitados para que brinden certeza jurídica a los que contratan una póliza de protección.

|
Las aseguradoras deberán demostrar que son solventes ante cualquier siniestro. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El mercado asegurador cuenta con una regulación, la cual entró en vigor hoy que permitirá evaluar a las compañías que brindan protección. 

Tardó dos años para que la nueva Ley de Seguros y Fianzas entrara en vigor, ya que esta fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de abril del 2013, y ahora las compañías están listas, aseguró Brenda Hernández Arizpe, vocera de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), en Cancún.

Dicha ley representa un beneficio para el sector asegurador, ya que hace el mercado más competitivo, pues estas deberán mostrar que son solventes ante cualquier siniestro, algo que va a regular la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la encargada del cumplimiento de la ley.

También te puede interesar: Obligatorio contar con póliza de seguro para automóviles en 2015

Los ajustadores tendrán capacitaciones más específicas y oficiales, ya que antes  recibían cursos que dependían de cada compañía, lo que brindará certeza jurídica a los que contratan una póliza de protección. 

Uno de los puntos más importantes es que las compañías serán evaluadas y recibirán calificaciones que permitan saber si es 100% solvente, lo que será determinante para que una persona adquiera un tipo de seguro con más confianza.

Cambios sin relevancia

Una compañía de no ser solvente deberá hacer sociedades o dejar de operar, de acuerdo con los lineamientos que estableció la CNSF. Dicha ley está compuesta de 510 artículos divididos en 13 capítulos, sin embargo el 57% de los cambios no son relevantes, de acuerdo con el resumen de la misma que realizó la Asociación Mexicana de Actuarios

Destaca tres pilares primordiales que son la solvencia de la misma, reforzamiento de la revisión y control; y la disciplina del mercado. Para esto la institución deberá crear una  Unidad de Administración Integral de Riesgos para una autoevaluación. 

En Cancún los agentes y las compañías de seguros ya están listos para cumplir con la ley, pues se fueron preparando durante los dos años, declaró  Hernández Arizpe.

Lo más leído

skeleton





skeleton