Entrada a zona arqueológica de Tulum, a medias

Se buscan los recursos para terminar la construcción del atractivo turístico más importante del municipio.

|
La construcción de la entrada a la zona arqueológica se encuentra detenida hasta obtener los recursos para la segunda parte de la obra. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Se gestionan recursos para terminar las obras del camino de acceso a la zona arqueológica de Tulum. Se espera obtener dinero de programas federales para terminar esa obra, asegura el presidente municipal de Tulum, David Balam Chan.

Se han aplicado recursos y se trabaja en la medida en que permite avanzar el aspecto legal surgido de la demanda interpuesta por un particular al solicitar el amparo de la justicia federal por las obras del camino de entrada a la zona de monumentos prehispánicos, dijo el edil.

El asunto es atendido por la Dirección Jurídica del Ayuntamiento y tiene un puntual seguimiento a fin de que el mejoramiento de uno de los principales atractivos turísticos no se vea afectado, señaló.

También te puede interesar: Edifican ‘en lo oscurito’ en el Parque Nacional Tulum

Respecto a esta situación, dijo que de manera independiente a los hechos que se han presentado, el gobierno municipal gestiona la asignación de otros recursos federales para terminar el proyecto.

“Estamos en espera de que pueda caer el recurso por parte de la Federación para que se realice la otra parte de la inversión destinada para ese rubro que es la entrada a la zona arqueológica. Son dos etapas y estamos en espera para continuar con la siguiente etapa”, manifestó el edil.

El tiempo que tomará concretar la obtención del dinero para esa segunda etapa, dijo que “depende de las gestiones, pero podría ser en el transcurso de estos meses”.   

El lugar más visitado del Estado

La entrada a la zona arqueológica de Tulum, la más visitada por el turismo en todo el estado, inició el año pasado y luego de ocho meses de suspensión debido a las gestiones para obtener permisos federales para las obras, se reanudó en días pasados, según dio a conocer el Director de Obras Públicas, Víctor Chi Tzuk.

La inversión aplicada proviene de aportaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH), equivalente al 10 por ciento de lo que obtiene por el ingreso de visitantes a la zona de monumentos de la cultura maya.

En el municipio son tres zonas arqueológicas abiertas al público. Además de Tulum, está el área de edificios prehispánicos de Cobá y la de Muyil.  

Lo más leído

skeleton





skeleton