|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En medio de la protesta de un grupo de personas que se oponen al proyecto turístico denominado Desarrollo Inmobiliario Aerogolf en alrededor de 500 hectáreas de selva, inició el taller de Análisis para la Agenda Ambiental del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), reglamentación en la que Cozumel fue pionero en todo México; sin embargo, desde su creación en el 2008 no ha sido revisado ni actualizado.

El POEL debe ser sometido a revisión cada cinco años, por lo que en el caso de la isla debió haber sido en el 2013, para lo que existe un comité de seguimiento y evaluación conformado por representantes de diversos sectores de la sociedad.

Melissa Angulo Gámez, directora de Desarrollo Urbano, explicó que el objetivo del taller, cuya duración será de dos días, es buscar la participación de la sociedad en general, por lo que se lanzó la convocatoria a través de periódicos, redes sociales y sitio web del ayuntamiento.

Dijo que el POEL es un instrumento que divide el uso de la tierra en Unidades de Gestión Ambiental (UGA) para uso residencial, hotelería, conservación o protección.

En las reuniones se hará un análisis para determinar si han cumplido su cometido las llamadas UGAs, sobre lo que se hará un replanteamiento.

También te puede interesar: Van por más reservas de áreas verdes

Opinó que el actual documento tiene muchas restricciones que impiden proyectos turísticos, por lo que es momento de llevar a cabo su análisis, aunque sin perder el equilibrio entre el desarrollo y la sustentabilidad.

Puntualizó que las reuniones serán cruciales porque están abiertas a las opiniones e ideas de la sociedad para evitar que posteriormente se diga que no hubo consenso.

El primer encuentro estaba programado para iniciar a las 12 horas en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), pero una hora antes un grupo de alrededor de 50 personas que se oponen a la construcción de un complejo turístico en la zona sur de la isla se hicieron presentes para protestar por lo que califican un ecocidio.

El proyecto contempla 550 cuartos de hotel, 40 viviendas residenciales, un área comercial, instalaciones deportivas y un muelle rústico de madera.

El 27 de octubre pasado el cabildo aprobó la modificación de uso de suelo en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) las UGAs a desarrollo habitacional.

Los inconformes, que la noche del miércoles realizaron una marcha de la Explanada de la Bandera al palacio municipal, afirman que la modificación es ilegal.

Lo más leído

skeleton





skeleton