|
Foto: Ángel Castilla
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE

Chetumal.- La Universidad de Quintana Roo entregó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco cuatro investigaciones y proyectos enfocados a solucionar la crisis sanitaria en el tiradero a cielo abierto de Chetumal.

Se trata de los estudios de caracterización de la fauna nociva asociada al sitio de disposición final para la elaboración de estrategias de control y mitigación (en la materia de salud ambiental); el Programa de Monitoreo Ambiental, de Biogás y Lixiviados; el Programa de Prevención y Manejo Integral de los Residuos Sólidos del municipio; y geolocalización de tiraderos de residuos sólidos de procedencia clandestina en Chetumal.

También te puede interesar: Chetumal: Diputados solicitan el indulto para Mario Villanueva Madrid

La maestra Mónica Chargoy Rosas, investigadora de la Uqroo, informó que entre los resultados preliminares de la caracterización de fauna nociva se encontró que se concentra en los primeros 200 metros del perímetro del sitio de disposición final y que la fauna nociva en la zona habitacional de Américas Tres está más relacionada con los tiraderos clandestinos. También se encontró fauna nativa en las zonas con menor perturbación antropogénica que sirven como control biológico a la fauna nociva, e incluso especies protegidas (como la iguana rayada).

Señaló que el “Programa de monitoreo ambiental, de biogás y lixiviados”, describe las acciones y actividades a realizar en el sitio de disposición final una vez que sea regularizado y clausurado.

En el caso del “Programa de prevención y manejo integral de los residuos sólidos” es un instrumento estratégico y dinámico para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos con base en la Visión Nacional hacia una gestión sustentable.

Tiraderos de Chetumal pueden ubicarse por internet

Chargoy Rosas añadió que el programa de geolocalización de tiraderos clandestinos se determinó el nivel de riesgo y se propuso soluciones que mitiguen y prevengan el crecimiento de estos sitios.

El proyecto realizado dio como resultado la creación de un sitio web de consulta con la geolocalización exacta de esos sitios con la calificación obtenida y el área de impacto del mismo.

La entrega se realizó en la sala de cabildos “Mariano Angulo Basto” de Palacio Municipal en Chetumal, con la presencia de Ángel Rivero Palomo y Otoniel Segovia Martínez, rector de la Uqroo y presidente municipal de Othón P. Blanco, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton