Entregan a maestros pagos atrasados

Los docentes afiliados al Sindicato ya han recibido su dinero a través de cheques emitidos por la Federación.

|
Por los nuevos mecanismos de pago de nómina, muchos maestros no recibieron sus quincenas. (Harold Alcoce/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El pago de la nómina magisterial en Quintana Roo se ha normalizado, a casi dos meses de que el gobierno federal asumiera el control del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Se trata de alrededor de 14 mil plazas, entre docentes y trabajadores administrativos, para lo cual se presupuestó, en este año, un total de cuatro mil 716 millones 419 mil 397 pesos a través de dicha partida.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el caso de los docentes afiliados a dicho organismo todas las incidencias han sido resueltas, y todos cobran sus quincenas sin complicaciones.

“Se les pagó a todos y se radicó en tarjetas y los que no tenían dinero en sus cuentas pensaron que no les  había llegado, pero se les generó un cheque a través de la Secretaría. En el tema de los sindicalizados, todo está regularizado”, mencionó Rafael González Sabido, secretario general del sindicato.

Se les había retenido el pago

Lo anterior debido a que durante la primera quincena de 2015, a un total de 154 plazas de Quintana Roo se les retuvo el pago, debido a que la SEP no contaba con las constancia de nombramiento definitivo, correspondientes a esas plazas.

Según las autoridades educativas todos los casos ya quedaron resueltos por lo que el desembolso de nómina se realiza sin mayores complicaciones.

Las incidencias obedecieron a cuestiones propias de una transferencia de esa magnitud, según consideró José Alberto Alonso Ovando, titular de la SEyC. Como parte de las disposiciones de la Reforma Educativa, a partir de este año el gobierno federal asumió el manejo de la nómina magisterial de todos los Estados del país.

De 1992 a 2014, en Quintana Roo se hizo cargo del control de la nómina a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb). En 2014 el costo de la misma pagada por la Federación fue de tres mil 700 millones de pesos, y otros mil millones de pesos cubiertos por el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton