Entregan apoyos a cañeros

Reciben productos químicos para el tratamiento parcelas, así como créditos para reparar sus camiones.

|
Previo al inicio de la zafra 2014-2015 y como parte de los acuerdos firmados por el Comité de Producción Calidad Cañera, los cañicultores recibieron los apoyos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña han comenzado a recibir fertilizantes y plaguicidas como parte de los acuerdos firmados por el Comité de Producción y Calidad Cañera, en apoyo de los agricultores previo al inicio de la zafra 2014-2015, y con miras a mejorar los cultivos afectados por la falta de lluvia.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., indicó que a partir de esta semana se comenzaron a entregar los apoyos marcados en el acuerdo y con el cual se beneficiarán a 500 productores que no han recibido el pago de avíos, acción con la que se espera puedan mejorar sus cultivos.

Detalló que el ingenio San Rafael de Pucté se había comprometido a entregar sulfato de amonio y herbicida a los productores que cortaron sus cañas de abril a junio, quienes tampoco han cobrado el pago de avíos, pues necesitaban de estos productos para fortalecer las cañas de resiembra que perdieron nutrientes; además, para limpiar las parcelas enmontadas.

“Desde el lunes pasado, se comenzó a avisar a los productores para que acudieran al ingenio en busca de estos productos necesarios de aplicar para evitar el crecimiento de más hierba mala y para que las varas puedan recuperarse, por la falta de lluvias”, mencionó Gutiérrez Reyes.

Armando Mosqueda Junes, secretario de la Unión Local de Productores de Caña (Ulpca), abundó que será hasta el 30 de septiembre próximo cuando se termine de entregar el apoyo para los cañicultores, a fin de que todos los que fueron beneficiados con este apoyo puedan recibir y aplicar los recursos en sus cañaverales para fortalecer sus cultivos.

Los entrevistados precisaron que dentro del acuerdo que se firmó hace unos días, se presentó un punto en donde las organizaciones cañeras se comprometían a reducir el 10% de los gastos distribuibles, con lo que se espera reduzcan las deudas de la masa común para el siguiente ciclo.

Declararon que la industria ya ha comenzado a liberar los créditos a los dueños de la maquinaria, con el fin de reparar los camiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton